EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

RMP: “Bellido está forzando al presidente a una definición: con Cerrón o con el Perú”

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin Guion, explicó que Guido Bellido estaría buscando la salida de Óscar Maúrtua de la Cancillería para mantener una buena relación con Nicolás Maduro y seguir los lineamientos de Vladimir Cerrón.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV
Política LR

La sesión del Consejo de Ministros fue cancelada por el primer ministro, Guido Bellido, y, hasta el momento, se desconoce de las actividades públicas de Pedro Castillo tras su gira en Estados Unidos y México, así lo comentó Rosa María Palacios. Por otro lado, indicó que, según diversas versiones, Aída García-Naranjo, Verónika Mendoza y Dina Boluarte serían las candidatas para sustituir a Bellido Ugarte.

RMP se refirió a las declaraciones del titular de la PCM para un diario local. En la entrevista, sostiene que Pedro Castillo establece una determinada línea desde la campaña presidencial. Además, alega que no puede haber un vicecanciller que diga que no hay una autoridad reconocida, porque contradice al presidente de la República.

Guido Bellido es el primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: PCM

PUEDES VER: Posibles cambios en gabinete toman fuerza otra vez

“Un momentito, la línea la ha fijado Cerrón no Castillo y Cerrón no ha sido elegido presidente. Cerrón es tributario de la dictadura venezolana; va, se toma fotos con Maduro, quiere tener ese roce internacional y a Maduro le conviene demostrar que se reúne con Castillo para demostrar que lo tiene de su lado”, manifestó Palacios.

La letrada explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha terminado las relaciones diplomáticas con Venezuela y solo posee tratos consulares al no reconocer al sucesor de Hugo Chávez como el jefe de Estado.

Lazy loaded component

Desde su punto de vista, Guido Bellido estaría buscando la salida de Óscar Maúrtua de la Cancillería de la República para tomar una postura a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

PUEDES VER: Confrontación en el gabinete por postura de Perú sobre Venezuela

“Lo está poniendo contra la pared. Me parece que (Bellido) está forzando al presidente a una definición: con Cerrón o con el Perú”, indicó.

Un nuevo ministerio

Durante su gira internacional de cinco días, Pedro Castillo anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación. “Nuestros hijos, al terminar la escuela, puedan tener acceso directo a la universidad”, dijo el gobernante.

La conductora de RTV sostuvo que para que los alumnos tengan un ingreso automático a la universidad implica una mayor inversión del Estado. Agregó que los ministerios se crean por ley, es decir, mediante el Congreso de la República.

PUEDES VER: RMP: “¿Para quién trabaja Bellido? ¿Para el presidente del Perú o de Venezuela?”

“Hay que convencer al Congreso de que es una buena idea y, probablemente, lo sea. Es un tema de presupuesto y prioridades, pero ¿qué hace el Gobierno? Publica en El Peruano la creación de una comisión (para conformar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación)”, sostuvo.

Según Palacios, el Gobierno debió primero definir cuáles son las metas para este sector, luego cuál es el presupuesto y, por último, se gestaría la creación de una comisión.

También se se estudiará la viabilidad de una carrera para el investigador tecnológico. Foto: Presidencia Perú