EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Defensoría insta a funcionarios ser neutrales y no promover una asamblea constituyente

La entidad pidió a la Contraloría y al Ministerio Público tomar acciones preventivas y sancionatorias para salvaguardar el uso correcto de los cargos.

La Defensoría del Pueblo es presidida por Walter Gutiérrez. Foto: La República
La Defensoría del Pueblo es presidida por Walter Gutiérrez. Foto: La República
Política LR

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que exhorta a los funcionarios públicos a que guarden la neutralidad en el desarrollo de iniciativas ciudadanas de consulta popular, refiriéndose a los congresistas y ministros de Perú Libre, partido con el que llegó Pedro Castillo a la Presidencia de la República, que tendrían la intención de promover una recolecciones de firmas para una asamblea constituyente.

“La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato de protección de derechos humanos y de supervisión de la buena marcha de la administración pública, recuerda a las autoridades y funcionarias/os públicas/os que deben guardar absoluta neutralidad en los procesos de recolección de firmas que se vienen desarrollando en materia de reforma constitucional”, se lee en el pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

En ese sentido, la institución enfatizó que la recolección y promoción de firmas está completamente en manos de la ciudadanos, por lo que señaló que el Estado no debe participar en el desarrollo de estas acciones ni manifestar una posición al respecto

“El deber de neutralidad de las/os funcionarias/os públicas/os en esta materia conlleva también a que se encuentre totalmente prohibido utilizar recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas que actualmente se vienen desplegando. Así también, que se condicione el acceso o permanencia a los beneficios de un programa social o servicio público a cambio de una firma de adhesión a un determinado proyecto”, agregó.

Asimismo, la Defensoría resalta que el incumplimiento de esto puede constituir delito de peculado. Por tal motivo, expresó que la Contraloría General de la Republica y el Ministerio Público deben tomar acciones preventivas y sancionatorias para salvaguardar el uso correcto de los cargos, bienes y recursos públicos.

“La Defensoría del Pueblo se encuentra alerta y supervisa, en todo el país, el cumplimiento de este deber por las personas que sirven a la ciudadanía desde el Estado y permanecerá atenta para garantizar la plena vigencia y ejercicio libre del derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos”, sentencia la entidad en el comunicado.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: difusión

Boluarte se pronuncia sobre la asamblea constituyente

El último 14 de setiembre, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, manifestó que dentro de Perú Libre se tiene la intención de promover un referéndum con el fin de aprobar una convocatoria para una asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva carta magna.

“Nosotros, en campaña, hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país, para el bien de todos los peruanos, pasa por un cambio de la Constitución y estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referéndum de una asamblea constituyente”, sostuvo la titular del Midis a la prensa durante una actividad pública en Cañete.

Video recomendado

Lazy loaded component