LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Carrera de firmas a favor y en contra de la asamblea constituyente

Campañas paralelas. Priorizan en regiones el recojo de firmas tanto los que apuntan al referéndum para consultar a ciudadanos si desean una nueva Constitución, a cargo de una asamblea constituyente, como los que buscan prohibirla como mecanismo.

Plaza Norte. Recolección de firmas del "No a la asamblea constituyente" avanza en Lima y provincias. Pero se anuncian otros lugares y no se hacen presentes. Foto: difusión
Plaza Norte. Recolección de firmas del "No a la asamblea constituyente" avanza en Lima y provincias. Pero se anuncian otros lugares y no se hacen presentes. Foto: difusión
Daniela Mercado ,Carlos Páucar,

El viernes 17, los que promueven el “No a la asamblea constituyente” publicaron que recolectarían firmas en Barranco, Callao, Breña, Comas, el Parque Kennedy de Miraflores y otros lugares. La República recorrió las mencionadas zonas y no halló activistas en las horas señaladas.

Solo en el frontis de la Municipalidad de Los Olivos encontró a una persona en una mesa, quien dijo, con notoria desconfianza: “Solo estoy aquí para recibir firmas, no sé quién o qué partidos lo promueven”.

Al día siguiente, sábado 18, el aspecto cambió. En Plaza Norte se vio más participación. Aquí el responsable del recojo de firmas se animó a declarar, mientras un miembro de seguridad grababa lo que hacíamos.

“Acá estamos los voluntarios para recolectar firmas para defender la Constitución y prohibir cambios”, dijo Fernando Deustua. Otro firmante, Víctor Rivadeneyra, agregó: “No es necesario cambiar la Constitución para las reformas”.

En el mall de Bellavista, la señora Haydee Villanueva afirmó con convicción que “no se puede otorgar poder absoluto al presidente, eso hay que evitarlo”.

Tanto los que están en contra de convocar a referéndum para una asamblea constituyente como los que están a favor se encuentran en una carrera paralela de recojo de firmas.

Por otro lado, los locales de Perú Libre (PL) permanecían cerrados y sin publicidad de la iniciativa que promueven.

Made with Visme Infographic Maker

Avances en regiones

Ambos bandos han creado páginas en las redes sociales, hacen llamados en Whatsapp, buscan aprovechar plazas, mercados y ferias. Aunque, como hemos comprobado, no todos los días logran una buena convocatoria. Afirman estar priorizando su tarea en las regiones.

En Tacna, miembros de PL recorren la feria ambulante de ropa usada La Bombonera, en el distrito de Ciudad Nueva. También se ubican en el ingreso del Mercado Mayorista Miguel Grau. El otro grupo, que defiende la Constitución del 93, recibe firmas en la Plaza Zela (Cercado) y la avenida San Martín No 823.

En Cusco y Puno, responsables de PL aseguran haber acordado con sus líderes nacionales, entre los que está el congresista Guillermo Bermejo, obtener más de 2 millones de firmas en todo el país y que cada región debe aportar unas 200 mil.

En Puno. Afirman que por cada región buscan 200 mil firmas Foto: difusión

Y están avanzando, pues, según el responsable en Lambayeque, Humberto Heredia, se sensibiliza a la población que “con la actual Constitución no se cambiará la situación económica y social del país”.

En Puno, el vocero de la recolección de PL, Bladimiro Centeno, reveló que ya se recolectaron 5 mil firmas. Y en Cusco, Saúl Sánchez indicó que ya tienen unas 80 mil firmas.

En este caso, PL es el principal impulsor del recojo de firmas. Nuevo Perú y Frente Amplio no se han involucrado aún en la iniciativa. “Nosotros hemos llamado a todas las organizaciones políticas y sociales. Es cierto que lo promueve Perú Libre, pero nadie está fuera de la convocatoria”, afirma el legislador Alex Flores, quien presentó el 10 de setiembre un proyecto de ley, en paralelo a la recolección de firmas, para modificar el artículo 206 de la Constitución y sumar la figura de la asamblea constituyente.

El secretario general de Nuevo Perú, Álvaro Campana, mencionó que evaluarán si promueven otra iniciativa o se suman a la ya comenzada. “Hay aspectos que necesitan ser evaluados”, señaló. Fernando Gutiérrez, del Frente Amplio, dijo que darán su apoyo activo cuando lo acuerde el Frente Nacional por la Gobernabilidad y la Democracia, que unió a las organizaciones de izquierda en apoyo a Castillo. “Toda la militancia intervendría”, dijo y agregó que respaldarán la acción si se adecúa al marco legal.

De parte de Juntos por el Perú, su secretario general Raúl del Castillo señaló que consideran acertada la propuesta, pero que aún tomarán una decisión. “Si alguien ya tuvo la iniciativa, vamos a considerar la participación”.

Activistas. En acción los que desean cambio de Constitución. Foto: Félix Contreras / La República

En el sector que busca prohibir la constituyente, el responsable Lucas Ghersi se moviliza a distritos y provincias. Está muy activo, al igual que su contraparte, Bermejo, y afirma contar con más de un millón de firmas.

Los que dicen “No a la asamblea constituyente” tienen el apoyo del PPC y suman voluntarios en varias regiones. En Arequipa, por ejemplo, el Frente Demócrata dice haber reunido 15 mil firmas aproximadamente.

“Estamos de acuerdo con reformas parciales... A veces vienen y nos insultan, nos dicen corruptos y no lo somos, luchamos por nuestra libertad”, asegura Patricia Cruz.

Es una carrera de dos bandos por firmas y por su propia visión del país.

“Sí es viable convocatoria a referéndum”

La constitucionalista Elena Alvites señala que el artículo 206 de la Constitución se refiere a la reforma constitucional, no sobre su cambio total. Este último punto es mencionado en el artículo 32.

Ella considera viable la convocatoria a referéndum, sin participación del Congreso, con un 10% de firmas de la población electoral, de acuerdo a lo que establece el artículo 38 y 41 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

Explica que si se busca incluir a la Asamblea Constituyente como mecanismo de reforma total, se debería precisar su composición, tiempos de ejecución y otros aspectos en su texto normativo.

Por otro lado, opinó que “una reforma en el sentido de negar un espacio de deliberación democrática, como una Asamblea Constituyente, contradice el sentido de la Constitución”, en referencia a la propuesta de prohibir esta opción.