LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Vladimir Cerrón sobre cremación de restos de terroristas: “Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio”

El líder de Perú Libre se manifestó en contra del texto sustitutorio aprobado por el Congreso días después de la muerte de Abimael Guzmán, el cual dispone la cremación de cadáveres de condenados por terrorismo.

Vladimir Cerrón aseveró que "esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad". Foto: La República
Vladimir Cerrón aseveró que "esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad". Foto: La República
Política LR

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, criticó el texto sustitutorio aprobado el pasado 16 de setiembre en el pleno del Congreso, el cual dispone la cremación de los cadáveres de personas que hayan sido condenadas por terrorismo. El también ex gobernador de Junín cuestionó el proyecto de ley señalando que se hacía “con nombre propio”, en alusión al cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter.

Días atrás, a través de la misma red social, se había expresado de esta manera tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso: “Muerte de Abimael Guzmán debe (hacer) reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”.

Guillermo Bermejo, también en contra

En contra de la propuesta aprobada por el Legislativo se mostró también el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien refirió que el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán debía recibir el mismo trato que el de cualquier otro peruano fallecido.

“Hay temas que son de ley, para eso existen los protocolos de ley de la Fiscalía. Ellos tienen que indicar si existen familiares. Si existen familiares, tienen que entregárselo a sus familiares, como con cualquier otro ser humano, como con cualquier otro peruano”, declaró Bermejo en diálogo con la prensa.

Nuestra condena rotunda al terrorismo no puede convertirnos en animales de creer que a la gente hay que masacrarla, (o que) hay que desaparecer los cuerpos. Ese tipo de cosas no son de gente que quiera vivir en democracia”, agregó.

La ley sobre los cadáveres de terroristas

Con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento aprobó en primera votación los proyectos de ley 191, 195 y 203, que proponen establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.

La iniciativa parlamentaria estuvo motivada por el fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y polémica que se produjo al no saber cómo proceder con sus restos.

Presidente promulga ley sobre cadáveres de terroristas

El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó este viernes 17 de setiembre la ley que permite cremar los cadáveres de personas que fueron condenadas por los delitos de terrorismo o por traición a la patria.

La iniciativa fuera aprobada en el Pleno del Congreso y se dio a partir de la discusión sobre el destino que deberían tener los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien falleció el sábado 11 de septiembre, a un día de cumplirse los 29 años de su histórica captura.