31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 31 de octubre

Para disminuir los contagios de la COVID-19, el Gobierno de Pedro Castillo extendió esta medida y oficializó la nueva clasificación de niveles de alerta sanitaria en todo el país.

Pedro Castillo extendió la medida que, desde la pandemia, fue tomada por primera vez durante el gobierno de Martín Vizcarra. Foto: La República
Pedro Castillo extendió la medida que, desde la pandemia, fue tomada por primera vez durante el gobierno de Martín Vizcarra. Foto: La República
Política LR

El Gobierno del presidente Pedro Castillo estableció que, desde el viernes 1 hasta el domingo 31 de octubre, se mantendrá vigente el estado de emergencia a nivel nacional. De esta manera, la medida tomada por primera vez desde la pandemia y durante la gestión de Martín Vizcarra, en marzo de 2020, se extenderá con el objetivo de detener el avance de la COVID-19 en el país.

Así lo estableció el Decreto Supremo 152-2021-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, con lo cual, durante el periodo señalado, se mantendrán restringidos diversos derechos constitucionales alusivos a la libertad y la seguridad de la ciudadanía, así como a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en las distintas regiones.

En esa línea, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) velarán por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas por el estado de emergencia nacional, de acuerdo a la normativa que se encuentra en vigencia.

Dentro de la clasificación dispuesta, el Gobierno indicó que no hay provincias que se encuentren en un nivel de alerta extremo y muy alto respecto a su situación con el coronavirus, mientras que en el nivel alto figuran provincias como Oxapampa y Satipo. Por su parte, Lima y Callao figuran en moderado, al igual que las demás provincias del territorio peruano.

Llegarán vacunas rusas anunciadas por Pedro Castillo

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Martín Rosell, aseguró que cada vez falta menos para que las vacunas rusas Sputnik V, elaboradas por el Instituto Gamaleya de Rusia, arriben al Perú.

“Estarían llegando entre noviembre y diciembre, fecha a concretar. Ese es el ofrecimiento concreto dentro de las coordinaciones que se vienen desarrollando”, señaló el funcionario durante la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Como se recuerda, el último 27 de agosto se produjo una reunión entre el presidente Pedro Castillo y el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, con el embajador ruso Igor V. Romanchenko, con el fin de afianzar las relaciones con su país y asegurar la llegada de dichas vacunas. De acuerdo al jefe de Estado, en dicha reunión se conversó sobre el cronograma de llegada de la vacuna Sputnik V y la posibilidad de producir dosis rusas en el país.