RMP sobre Castillo: “Si no puede resolver la disposición de un cadáver, ¿cómo va a gobernar?”

En Sin guion, Rosa María Palacios precisó que Pedro Castillo debe terminar con la incertidumbre económica y la violencia en las calles. “Necesitamos un presidente que sea presidente, no necesitamos a alguien que esté organizando una pachamanca en Chota”, criticó.

Palacios invocó a Castillo Terrones a nombrar a Julio Velarde como presidente del BCR para evitar más agitación en el mercado. Foto: captura/RTV
Palacios invocó a Castillo Terrones a nombrar a Julio Velarde como presidente del BCR para evitar más agitación en el mercado. Foto: captura/RTV
Política LR

Rosa María Palacios se refirió a la agresión contra el ex fiscal supremo Avelino Guillén a la salida de un supermercado en San Borja este miércoles 15 de setiembre.

La actitud violenta de los activistas de ultraderecha como La Resistencia y Chapa tu caviar, según la abogada, no es nueva, ya que durante la campaña electoral estos grupos han atacado al jefe de la Onpe, Piero Corvetto, o a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

No obstante, esta agitación también se vive en los mercados. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que no existe ninguna razón económica para que el dólar se mantenga en S/ 4.01 y, el único motivo, sería la incertidumbre política que genera el Gobierno de Pedro Castillo.

Lazy loaded component

“Frente a estos problemas, frente a esta agitación, ¿qué hace el Gobierno de Castillo? No hace absolutamente nada. Un asunto tan sencillo como disponer del cadáver de Abimael Guzmán no se resuelve porque Pedro Castillo es incapaz de emitir un decreto supremo que solucione el problema. El cadáver sigue en la morgue del Callao”, lamentó.

RMP alegó que el Ejecutivo debe resolver diversos problemas mediante el Gabinete Ministerial para evitar más agitación. Agregó que la gira internacional que liderará Castillo Terrones en México y Estados Unidos debería servir para aclarar el rumbo de su Gobierno.

“¿Quién está gobernando acá? (...) Si no puede resolver la disposición de un cadáver, ¿cómo va a gobernar el Perú? o ¿se muere de miedo?”, cuestionó.

Desde su punto de vista, el mandatario tiene la obligación política y moral de poner fin a la violencia en las calles mediante el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional.

Además, precisó que debe tomar decisiones de Estado que eviten agitación en los mercados y, en consecuencia, amortiguar el impacto en la canasta familiar.

“Necesitamos un presidente que sea presidente, no necesitamos a alguien que esté organizando una pachamanca en Chota (...) Debería nombrar de una buena vez a Julio Velarde como presidente del BCR y terminar con esta incertidumbre. Que acabe con la incertidumbre y que comience a gobernar”, señaló.