Juan Carrasco ordena investigar a La Resistencia por ataques a ciudadanos y funcionarios

El titular del Interior dispuso las indagaciones contra la presunta organización criminal ligada al fujimorismo, luego de las agresiones a Avelino Guillén y Jaime Chincha.

"No toleraremos la violencia porque el Perú merece bienestar", aseguró Juan Carrasco, quien expresó su solidaridad con Avelino Guillén y Jaime Chincha. Foto: composición/La República
"No toleraremos la violencia porque el Perú merece bienestar", aseguró Juan Carrasco, quien expresó su solidaridad con Avelino Guillén y Jaime Chincha. Foto: composición/La República
Política LR

Juan Carrasco, ministro del Interior, ordenó este jueves investigar al grupo de ultraderecha La Resistencia, luego de que miembros de la mencionada agrupación vinculada al fujimorismo agredieran verbalmente al ex fiscal supremo Avelino Guillén y acosaran virtualmente al periodista Jaime Chincha.

En una serie de tuits, Carrasco expresó su solidaridad con Guillén y Chincha, y aseveró que “se tomarán las medidas de seguridad pertinentes para su resguardo”.

“Frente a estos hechos, he dispuesto que se realice una investigación a la presunta organización criminal autodenominada La Resistencia, cuyos integrantes han amenazado y hostigado reiteradas veces a diversos ciudadanos y funcionarios públicos del Estado peruano”, sostuvo el titular del Interior.

Tuit de Juan Carrasco. Foto: captura de Twitter

Finalmente, Carrasco Millones precisó que desde la cartera del Interior se presentarán proyectos de ley “que sancionen drásticamente este tipo de conductas que afectan la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos de bien”. “Repito: no toleraremos la violencia porque el Perú merece bienestar”, enfatizó el ministro.

Ataques

El último miércoles, Avelino Guillén y Jaime Chincha fueron víctimas de agresiones por parte de La Resistencia. El ex fiscal supremo, quien investigó la red de corrupción liderada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, recibió numerosos insultos a la salida de un supermercado. “Terruco” y “senderista”, proliferaron los individuos que registraron y difundieron el video.

Por su parte, el hombre de prensa de RPP, quien en más de una ocasión denunció el violento accionar del grupo de ultraderecha, recibió numerosos mensajes en los que los simpatizantes fujimoristas piden averiguar la dirección de su domicilio para apersonarse y “asustarlo”.

Reacciones

Las acciones contra el exmiembro del equipo técnico de Perú Libre fueron condenadas por numerosos políticos, quienes también expresaron su solidaridad a Guillén.

“La violencia y la intolerancia política deben ser rechazadas con firmeza”, manifestó la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

En tanto, Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú, calificó a La Resistencia como “desadaptados de la mafia naranja”. “Por más gritos y ataques que hagan, no borrarán la memoria de que Guillén fue el juez que metió preso a un corrupto y violador de derechos humanos: Alberto Fujimori”, agregó.

De igual manera, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó su rechazo a los mensajes de violencia contra Jaime Chincha.