Comisión de Justicia planteará texto sustitutorio para proyecto de ley sobre cadáveres de terroristas

La presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario, Gladys Echaíz, señaló que se buscará sumar los aportes de las distintas propuestas presentadas, incluyendo la del Ministerio Público.

Echaíz recalcó que la iniciativa del Ministerio Público podría poner en riesgo la integridad de los fiscales en estos casos. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Echaíz recalcó que la iniciativa del Ministerio Público podría poner en riesgo la integridad de los fiscales en estos casos. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, Gladys Echaíz, señaló que su grupo de trabajo planteará un texto sustitutorio que reúna los aportes de los distintos proyectos de ley presentados en el contexto de la muerte de Abimael Guzmán, con los que se busca establecer el destino de los restos de las personas sentenciadas por terrorismo.

En ese sentido, Echaíz, quien también fue fiscal de la Nación, explicó que tanto su proyecto como el promovido por el Ministerio Público coinciden en poner medidas “para llenar los vacíos existentes” de la ley dentro de este tipo de escenarios.

No obstante, especificó que la iniciativa de la Fiscalía es de orden genérico, ya que abarca a “todos los cadáveres” de ciudadanos que recibieron condenas por delitos que “atentan contra la seguridad y el orden público”, mientras que deja a criterio del fiscal qué se debe hacer con los restos de dichas personas.

Por ello, la parlamentaria de APP recalcó que, en esos casos, los restos pueden pertenecer a una persona que “ha logrado convocar adeptos fanatizados”, lo que representaría un riesgo para la integridad del fiscal a cargo del caso.

Cadáveres deben cremarse

Diferenciándose del planteamiento del Ministerio Público, Gladys Echaíz señaló que el proyecto de ley de la Comisión de Justicia que preside busca establecer que, de modo “casi imperativo”, se disponga la cremación de los cadáveres de los terroristas.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria enfatiza quién debe encargarse del tratamiento de los restos, así como el momento y el lugar al que serán destinados.

“Evaluaremos los dos que se han presentado [...] se elaborará un texto sustitutorio conteniendo todos los aportes que se den en el pleno y será sometido a la votación”, sostuvo.

Finalmente, la legisladora indicó que el proyecto de la Fiscalía fue dispensado de los trámites de comisiones para verse este jueves 16 de setiembre, “con la urgencia que requiere”.