Transparencia pide al Congreso no postergar leyes electorales vigentes

La asociación civil consideró que “la modificación de las normas electorales debe responder al interés general y no a intereses específicos de los partidos políticos”.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta mañana suspender las elecciones primarias para comicios de 2022. Foto: La República

La Asociación Civil Transparencia pidió al Congreso no postergar nuevamente las normas electorales que deberían entrar ya en vigencia para los comicios regionales y municipales del 2022.

Transparencia recordó que “la modificación de las normas electorales debe responder al interés general y no a intereses específicos de los partidos políticos que participan en cada elección”.

Asimismo, remarcó que la postergación de las leyes vigentes sería aún más peligroso por la cercanía con los próximos comicios.

Este peligro es mayor cuando estamos muy cerca de un nuevo proceso electoral”, indicó la asociación civil a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Ante esto, exhortó al Congreso de la República “a no postergar —una vez más— la aplicación de las normas actualmente vigentes, como las primarias universales o las reglas para la inscripción partidaria”.

Comisión de Constitución aprobó suspender elecciones primarias para comicios de 2022

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes 14 de septiembre por mayoría la “suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio”, que se había previsto implementar en los próximos comicios municipales y regionales de 2022.

Con 14 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario tomó la decisión de aprobar el predictamen que implica, además de la suspensión de las elecciones internas, que los partidos ya no estén obligados a participar en un mínimo de regiones y provincias en el 2022, así como la extensión del plazo para afiliarse a una agrupación política hasta el 5 de enero de 2022, cuando el establecido debía vencer el 3 de octubre.