Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Congreso: Perú Libre presenta proyecto de reforma para una asamblea constituyente

Iniciativa. Texto fue presentado por el legislador oficialista Alex Flores. Especialista Pedro Grández observa una falta de capacidad del Gobierno para generar consensos en este proceso.

Autor. Legislador ayacuchano Alex Flores Ramírez presentó ayer la propuesta de reforma. Foto: difusión
Autor. Legislador ayacuchano Alex Flores Ramírez presentó ayer la propuesta de reforma. Foto: difusión
Wilber Huacasi

El congresista Alex Flores (Perú Libre) presentó ayer un proyecto de reforma constitucional, con el fin de abrir la puerta hacia un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la convocatoria a una asamblea constituyente.

En el proyecto tramitado se plantean modificaciones al artículo 206 de la Constitución, precisando que corresponde a una asamblea constituyente la reforma total de la Carta Magna y el Congreso solo podría efectuar cambios parciales. Asimismo, la convocatoria a una asamblea constituyente se definiría mediante un referéndum.

En una disposición transitoria se agrega que una vez modificado el artículo 206, el presidente tendría que convocar a la consulta ciudadana.

En opinión del constitucionalista Pedro Grández, este tipo de iniciativas requieren de un amplio consenso ciudadano y político. “Pero el partido de gobierno no ha sido capaz de dar los pasos necesarios en esa dirección”, apunta.

Grández cita como ejemplo el caso de Chile, donde sí hubo un momento constitucional y el consenso necesario que permitió desarrollar un texto amplio y detallado de reforma para la convocatoria al referéndum, que incluía un plazo para que el presidente convoque a la consulta, además de otros criterios como la paridad en la representación elegida.

El especialista subraya que, en su opinión, sí hay argumentos para el cambio constitucional, pero el partido de gobierno ha cerrado solo como una propuesta de partido y de facción el tema de la asamblea constituyente.

Omar Cairo precisa que cualquier decisión pasa por el Congreso. “Para modificar el artículo 206 se necesita de la mitad más uno de votos (67) y luego se tendría que ratificar vía referéndum. O pueden hacerlo en dos legislaturas ordinarias seguidas, pero ahí necesitan 87 votos”, explica.

Perú Libre tiene 37 votos y sus aliados de Juntos por el Perú 5. Es decir, apenas llegan a 42 votos, cifra que hoy no les permite mover ni una coma de la actual Carta Magna.

Proyecto de reforma

Plantean modificar el artículo 206 para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente.