LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Humala tras deceso de Abimael: “La muerte del mayor genocida de la historia nacional debe unir a los peruanos”

El exjefe de Estado precisó que es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que Sendero Luminoso y Abimael Guzmán hicieron en el país. Solo así la historia no se volverá a repetir, mencionó Humala.

Ollanta Humala se pronunció sobre la muerte del terrorista Abimael Guzmán. Foto: composición/La República
Ollanta Humala se pronunció sobre la muerte del terrorista Abimael Guzmán. Foto: composición/La República
Política LR

El expresidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció sobre el fallecimiento de Abimael Guzmán, excabecilla terrorista de Sendero Luminoso, e indicó que el deceso del sanguinario genocida debe unir a todo el país.

La muerte del mayor genocida de la historia nacional debe unir a los peruanos. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que significó el terrorismo en nuestro país, para que jamás una idea totalitaria y antidemocrática, de cualquier vertiente, sea una opción”, expresó Humala en su cuenta de Twitter.

Guzmán Reinoso pereció la mañana de este sábado 11 de setiembre de 2021 alrededor de las 6.40 a. m. “debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).

La muerte del terrorista ocurre a un día de cumplirse 29 años de su captura, realizada el 12 de setiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Aquel día, el GEIN ejecutó la operación Victoria. El grupo irrumpió una casa del distrito de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de su cúpula, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.

Así como Ollanta Humala, el exmandatario Francisco Sagasti también se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter e hizo un llamado para trabajar juntos por la democracia y por una sociedad de paz.

El terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, representa el más oscuro capítulo de horror y sangre en nuestra historia. El uso de la violencia con fines políticos trae tragedias y enluta al país. Trabajemos juntos por la democracia y una sociedad de paz”, indicó en su cuenta de Twitter.

Publicación de Ollanta Humala.

Pedro Castillo se pronunció sobre muerte de Abimael Guzmán

Quien también se pronunció fue el actual presidente de la República, Pedro Castillo, quien mediante su cuenta oficial de Twitter, indicó que su Gobierno condena al terrorismo de manera “firme e indeclinable”.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, manifestó.

Lazy loaded component