Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Defensoría pide a autoridades tomar medidas para evitar culto u homenaje a Abimael Guzmán

La entidad que dirige Walter Gutiérrez también precisó que la lucha contra el terrorismo “es una obligación constitucional del Estado en su conjunto”.

Personas que hagan apología a agrupaciones terroristas o a sus cabecillas, como Abimael Guzmán, serían privados de su libertad hasta por 15 años, según informó el Minjush. Foto: La República
Personas que hagan apología a agrupaciones terroristas o a sus cabecillas, como Abimael Guzmán, serían privados de su libertad hasta por 15 años, según informó el Minjush. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo aseveró que las autoridades tienen la responsabilidad de implementar medidas para impedir manifestaciones públicas que honren a líderes terroristas como Abimael Guzmán, quien falleció este sábado en horas de la mañana.

Las graves violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a sus cabecillas obliga a las autoridades a tomar acciones que, dentro del marco constitucional, eviten todo tipo de culto u homenaje”, sostuvo la institución en un pronunciamiento.

De igual manera, la institución que lidera Walter Gutiérrez recordó a la ciudadanía que “el combate contra terrorismo es una obligación constitucional del Estado en su conjunto. Como sociedad debemos recordar a sus miles de víctimas y renovar el compromiso por repararlas de forma digna”.

Durante esta jornada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también se pronunció sobre la defunción de Guzmán Reinoso e instó a la población en general a no honrar a cabecillas de grupos terroristas, debido a que estarían incurriendo en apología al terrorismo.

“Desde el Minjusdh recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo“, aseveró la entidad que preside Aníbal Torres, quien declaró que “la vía más apropiada, en este momento, sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran tener para rendir homenaje a este personaje”.

Personas que homenajean a Abimael Guzmán pueden recibir una condena de hasta 15 años de cárcel

Tras el fallecimiento de Abimael Guzmán, el Minjusdh informó que quienes sean hallados culpables de hacer apología al terrorismo se enfrentarán a una condena privativa de la libertad de hasta 15 años.

Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a 15 años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, agregó el mencionado despacho.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.