EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Roger Santa Cruz: “En el APRA hay pequeños señores feudales que quieren seguir en el poder”

El politólogo señaló que en el partido de la estrella hay personajes eternos que no permiten candidaturas de nuevos rostros políticos.

Roger Santa Cruz lamentó que en el APRA se mantengan nichos de poder. Foto: La República
Roger Santa Cruz lamentó que en el APRA se mantengan nichos de poder. Foto: La República
Ysela  Vega

En el preámbulo del proceso electoral, la crisis en el Partido Aprista Peruano se visibiliza con acusaciones y el rechazo entre militantes en la región Lambayeque.

Ante esta situación, el politólogo Roger Santa Cruz precisó que pequeños señores feudales tejen su red política para seguir en el poder y así evitar nuevos cuadros para la contienda regional y municipal en 2022.

Fue el último fin de semana que el exsecretario general del partido de la estrella, Andrés Palma Gordillo, informó a través de una nota de prensa que 12 exburgomaestres y dos alcaldes respaldan la postulación de Manuel Valverde y rechazan la candidatura de Javier Velásquez Quesquén al Gobierno Regional de Lambayeque, además de cuestionarlo a raíz de una investigación que afrontó por la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Para el especialista, esta situación demuestra una vez más la crisis en el APRA, cuyos miembros —afirmó— siguen cometiendo errores.

“Estas personas (Javier Velásquez, Manuel Valverde, Andrés Palma) no son imagen de renovación. Lamentablemente este partido de masas está desintegrado y en declive”, expresó.

Cúpula política

Si bien Javier Velásquez en su cuenta de Facebook respondió que no tiene antecedentes penales y que nadie impedirá que se desplace en toda la región Lambayeque, Santa Cruz explicó que consolidar el poder es el centro de esta situación generada por dos grupos de apristas.

“En el APRA hay pequeños señores feudales que quieren seguir en el poder. Ellos tejen su red para mantenerse en la esfera política”, subrayó a La República.

De esta manera, indicó que la cúpula política intenta que no se visibilicen nuevos rostros políticos; sin embargo, anotó que la sociedad civil organizada jugará un papel importante en la elección de sus autoridades.