Pedro Chávarry: PJ dictará sentencia este martes por remover a fiscales Pérez y Vela en 2018

El entonces fiscal de la Nación separó a José Domingo Perez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato porque no habrían garantizado “la reserva de la información”. Resolución se dejó sin efecto a los pocos días.

Chávarry fue fiscal de la Nación de julio de 2018 a enero de 2019. Foto: composición/La República
Chávarry fue fiscal de la Nación de julio de 2018 a enero de 2019. Foto: composición/La República
Política LR

El juez Hugo Núñez Julca convocó al exfiscal Pedro Chávarry a audiencia de lectura de sentencia el próximo martes 7 de setiembre a las 9.00 a. m. Ello, por el caso de encubrimiento real que tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando removió a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.

“Se dispone señalar para el día martes 7 de setiembre de 2021, a las 9.00 de la mañana, la realización de la audiencia de lectura de sentencia en la instrucción seguida contra Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado”, se lee en el documento.

De igual modo, se detalló que la sesión se ejecutará “con carácter de inaplazable”, por lo que el ex fiscal supremo de todas maneras tendrá que presentarse en compañía de su abogado.

Cítese a las partes procesales a la audiencia de lectura de sentencia, la misma que será llevada en forma pública y con carácter de inaplazable con quienes concurran a la misma; y, en caso de no concurrir el abogado defensor del acusado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se designará a un defensor público a efecto de garantizar su derecho de defensa”, concluye la nota.

Asimismo, se precisó que por el contexto actual de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la audiencia de lectura de sentencia se desarrollará de manera virtual.

Pedro Chávarry anunció separación de fiscales en vísperas del Año Nuevo 2018

En vísperas del Año Nuevo de 2018, el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry dio a conocer que había separado de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso, lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía). No se está garantizando la reserva de la información”, dijo en ese momento en una conferencia de prensa.

Además, señaló: “He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo y designar al fiscal provincial Marcial Eloy Páucar como parte de este equipo”.

Sin embargo, el 2 de enero de 2019 se dejó sin efecto la medida mediante la resolución 001-2019-MP-FN.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.