EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Exalcalde a juicio por fraguar documento a favor de invasores de terreno

Fiscalía pide 3 años de prisión efectiva para Egar Marín Zamora, quien reconoció como posesionarios a usurpadores de un inmueble de 9,74 hectáreas.

La titular del Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo (Pucallpa), la magistrada Nilda Lastra Claudio. Foto: cortesía
La titular del Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo (Pucallpa), la magistrada Nilda Lastra Claudio. Foto: cortesía
Ángel Páez

Por haber acreditado falsamente en un documento público que un grupo de invasores ocupaba un predio desde hace más de una década, el exburgomaestre Egar Marín Zamora será sometido a juicio por el delito de falsedad ideológica.

En un caso que debe servir como antecedente para las autoridades ediles, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, Ucayali, acusó a Egar Marín de haber reconocido como residentes por diez años a los ocupantes ilegales de un terreno de 9,74 hectáreas, cuyo verdadero dueño es el empresario Ramón Miranda.

Con el documento fraguado por el exalcalde de San José de Yarinacocha, los invasores pretendieron que la alcaldía provincial de Coronel Portillo (Pucallpa) los reconociera como posesionarios y así consumar el despojo de la propiedad del empresario agraviado.

Los invasores y sus abogados recurrieron a una serie de argucias para evitar el juzgamiento del exalcalde Marín.

El inicio del proceso fue programado por el Primer Juzgado Unipersonal de Pucallpa para el 12 de mayo de 2020, pero recién se llevará a cabo el próximo 27 de agosto, 15 meses después. Este viernes la magistrada Nilda Lastra Claudio finalmente verá el caso.

Al concluir que el exburgomaestre Egar Marín Zamora concertó con los usurpadores del terreno la entrega de una falsa constancia de posesión por más de una década, la Fiscalía ha solicitado tres años de prisión efectiva para el acusado.

Con este proceso, al Poder Judicial de Ucayali se le presenta la oportunidad de sancionar como corresponde a autoridades ediles que abusan de su cargo para respaldar las acciones de los invasores de terrenos.

Paralelamente, el empresario Ramón Miranda consiguió en enero de 2020 que el Juzgado Mixto de Yarinacocha lo reconociera como propietario del predio usurpado y disponga del desalojo de los invasores. Estos han apelado y el caso se encuentra en la Sala Civil de la Corte Superior de Ucayali, que ha programado la vista de la causa recién el 19 de enero de 2022.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.