LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Comisión de Ética podría abrir investigación contra congresista de Avanza País Rosselli Amuruz

La legisladora de Avanza País fue captada celebrando su cumpleaños junto a varios invitados sin cumplir las medidas sanitarias.

Amuruz juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Amuruz juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
José Astete

La Comisión de Ética del Congreso de la República podría abrir una investigación en contra de la congresista Rosselli Amuruz, de Avanza País, tras haber sido captada el último sábado 21 de julio celebrando su cumpleaños en un hotel del distrito de San Borja, sin respetar las medidas sanitarias establecidas.

Pese a que este grupo de trabajo parlamentario aún no ha sido instalado, el caso podría verse una vez que designen al legislador que lo presidirá y a los miembros que lo conformarán.

César Delgado Guembes, experto en temas parlamentarios, explicó a La República que en caso de una posible evaluación de la conducta de Amuruz, la Comisión de Ética tendría que recibir una denuncia o moción por parte de algún congresista, o realizar una investigación de oficio.

“Independientemente del momento en que se constituya la comisión y se instale, cabe que el caso pueda ser materia de una posterior evaluación por la Comisión de Ética. Entonces, esta se tendrá que pronunciar respecto a si el comportamiento, relacionado con la presunta infracción de norma de seguridad que tiene que ver con la emergencia sanitaria, constituye una falta que debe ser sancionada”, expresó.

En ese sentido, el especialista detalló que los regímenes de ética y disciplinario de los parlamentarios se da por dos cuerpos normativos. El primero es el código de ética, donde se exige una conducta ejemplar de los congresistas, la cual recae en un concepto que tiene que definir la propia comisión.

“El otro cuerpo normativo es el artículo 23 de Reglamento del Congreso, donde se señala cuáles son los deberes funcionales de los congresistas. Uno de los deberes es el cumplimiento de la constitución y de la ley y el respeto de las normas de orden público”, agregó.

Por su parte, Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, señaló no conocer los pormenores de las acciones cometidas por Rosselli Amuruz, pero indicó que de demostrarse que no se cumplieron las medidas de bioseguridad, algún legislador podría presentar una moción.

De advertirse que no se hayan cumplido los protocolos de salud, que todo el mundo sabe que tenemos que cumplir estrictamente porque estamos a puertas de una tercera ola, un congresista podría plantear una moción ahí contra la parlamentaria”, deslizó en conversación con este diario.

En la terraza del hotel BTH, Rosselli Amuruz celebró su cumpleaños junto a más de 30 invitados. Foto: capturas de Latina

Posibles sanciones

Sobre las posibles sanciones que recaerían sobre Amuruz Dulanto, Delgado Guembes aclaró que existen dos tipos de medidas en caso califiquen su conducta como una infracción.

Son recomendaciones o amonestaciones o de los contrario cabría la recomendación al pleno de que se suspenda a la congresista por determinado número de días de legislatura, que no deben ser menos de tres ni más de 120, con los cuales, además, cabría la multa o disminución de sus remuneraciones por el mismo número de días”, detalló.

“Eso se evaluará en medida de la infracción que ella haya podido cometer. Tendríamos que evaluar cuáles, si son situaciones graves o leves, y en base a eso aplicar las sanciones que correspondan, si es que se presentase una moción”, puntualizó Camones a su turno.

Respecto a la instalación de este grupo de trabajo congresal, la primera vicepresidenta de la institución anunció que esta semana van a decidir la fecha en la que esta y otras comisiones especiales serán instauradas.

Lazy loaded component

Pedido de confianza

Acerca del pedido de confianza del gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido, la congresista Lady Camones manifestó que no han recibido ningún pedido o invitación para reunirse previo al jueves 26 de agosto.

“No hay ninguna invitación de ese tipo. Hasta el momento estamos esperando simplemente que llegue el día jueves 26 para escuchar las propuestas de los planes de trabajo de cada uno de los ministros”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.