LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Pedro Castillo

Óscar Maúrtua de Romaña será el nuevo canciller del Perú

El diplomático asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar. Anteriormente, ocupó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo entre 2005 y 2006.

Óscar Maurtua de Romaña asumió anteriormente la Cancillería del Perú el 16 de agosto del 2005. Foto: La República.
Óscar Maurtua de Romaña asumió anteriormente la Cancillería del Perú el 16 de agosto del 2005. Foto: La República.
Política LR

Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña será el nuevo canciller del Perú, según informaron fuentes de La República.

En efecto, el diplomático asumirá el Misterio de Relaciones Exteriores y entrará en reemplazo de Héctor Béjar, quien dejó el cargo tras renunciar el último martes 17 de agosto.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, Óscar Maúrtua se reunió en la tarde de este viernes con el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien deberá solicitar el voto de confianza en el Congreso el próximo 26 de agosto.

Más temprano, el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que este viernes se elegiría al nuevo titular de la Cancillería.

“El día de ayer (jueves) habíamos anunciado que durante el día íbamos a hacer pública la presencia del nuevo canciller. Por tema de una agenda no se ha podido hacer, vamos a cumplir el día de hoy (viernes)”, manifestó tras una visita al hospital Arzobispo Loayza para la inauguración de una planta de oxígeno.

Asimismo, esta redacción supo que Oscar Maúrtua jurará este viernes a las 8.00 p. m. como nuevo titular de la Cancillería peruana.

¿Quién es Óscar Maúrtua de Romaña?

Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña es un destacado abogado peruano con amplia experiencia en la diplomacia. Se desempeñó antes como canciller entre agosto del 2005 y julio del 2006 durante el gobierno del expresidente, Alejandro Toledo. El diplomático entró en reemplazo de Fernando Olivera, quien dimitió del cargo el mismo día su designación.

Asimismo, Óscar Maúrtua se desempeñó como embajador del Perú en Canadá, Bolivia, Tailandia, y Ecuador. Actualmente, es Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y, además, integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.