ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

El caso ‘Los Dinámicos del Centro’ se verá ahora en Lima

Traslado. El expediente del proceso pasó al juez Huamán Carrasco, que declinó competencia a favor de juzgado de Lima.

En la mira. Vladimir Cerrón es el principal investigado. Foto: Aldair Mejía / La República
En la mira. Vladimir Cerrón es el principal investigado. Foto: Aldair Mejía / La República
César Romero

El juez Segundo Huamán Carrasco, del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, acogió el pedido de la Fiscalía y declinó competencia para que el proceso a “Los Dinámicos del Centro” sea visto por un juzgado de la Corte Penal Nacional con sede en Lima.

Huamán tomó esta decisión luego de que la fiscal provincial Bonnie Bautista le entregó una copia de la disposición del fiscal superior Omar Tello de considerar que ese caso sea visto por una fiscal supraprovincial con sede en Lima, por tener repercusión nacional.

La resolución anota que toma en cuenta que la Fiscalía amplió la investigación para incluir al ex gobernador regional Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre, actualmente en el Gobierno.

“La ampliación de la investigación contra Vladimir Cerrón se sostiene sobre la base de un colaborador principal dentro de la estructura de esta red criminal, en la medida que ostentó el cargo de gobernador regional de Junín, entre enero-agosto del 2019”, indica el juez.

Agrega que, a partir de estos hechos, en la investigación “estaría inmerso un partido político, lo que le daría trascendencia nacional al caso, puesto que a la fecha este grupo político lleva las riendas del país”. Por lo cual, Huamán Carrasco declina competencia a favor del juzgado de turno de la subespecialidad en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Penal Nacional.

Inhabilitación cumplida

En tanto, la Sala de Apelaciones de Junín declaró que la pena impuesta a Vladimir Cerrón de un año de inhabilitación para ejercer cargo público ya se cumplió.

Anteriormente, la jueza July Baldeón había resuelto que la inhabilitación se cumple a partir de la notificación al JNE, pero el tribunal superior señaló que de acuerdo con el Código Procesal Penal esa sanción se cumple desde que la pena quedó firme, en octubre del 2019.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.