ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Bancada de Perú Libre protesta en las afueras del Parlamento contra supuesto golpe de Estado

Manifestación se dio mientras el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión protocolar con la Mesa Directiva del Congreso.

Los parlamentarios portaron pancartas con el mensaje "¡Rechazo al golpe parlamentario!". Foto: Carlos Félix - GLR
Los parlamentarios portaron pancartas con el mensaje "¡Rechazo al golpe parlamentario!". Foto: Carlos Félix - GLR
Política LR

Legisladores de la bancada de Perú Libre realizaron protestas en las afueras del Congreso, en las que se manifestaron contra un supuesto golpe de Estado que los parlamentarios de la oposición buscarían perpetrar contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Los reclamos se estarían dando por cómo se conformaron las distintas comisiones ordinarias del Congreso, ya que, en opinión de los legisladores inconformes, las presididas por su agrupación no serían las suficientes.

“Creo que, aquí, el Congreso, más que nunca se va a poner la mano al pecho y va a tener que iniciar la limpieza por casa. Por eso estamos pidiendo una reconsideración para la decisión de las comisiones”, declaró a la prensa el congresista Waldemar Cerrón, hermano del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Estamos haciéndonos presentes porque, antes de la Junta de Portavoces, algunos diarios ya habían comunicado la repartija de las comisiones. Se han juntado y ya tenían una decisión, y habían dejado unos espacios en blanco para que Perú Libre tenga algunas comisiones entre comillas”, añadió.

Los congresistas que se sumaron a este reclamo lo hicieron portando pancartas con el mensaje “¡Rechazo al golpe parlamentario!”.

Las comisiones de Perú Libre

La bancada de Perú Libre es la que encabeza más comisiones ordinarias, ya que tiene a su cargo un total de siete. Se trata de las siguientes:

  • Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología
  • Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
  • Mujer y Familia
  • Comercio Exterior y Turismo
  • Inclusión Social y Personas con Discapacidad
  • Ciencia, Innovación y Tecnología.
  • Cultura y Patrimonio Cultural.

No obstante, la señalada agrupación parlamentaria no habría obtenido las comisiones por las que sentían mayor interés como, por ejemplo, la Comisión de Constitución y Reglamento, que terminó siendo presidida por Fuerza Popular.

Pedro Castillo visitó el Congreso

Mientras se daban estos reclamos de la bancada de Perú Libre, el presidente de la República, Pedro Castillo, se encontraba en una reunión protocolar con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, tal como lo había anunciado la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

“Hemos recibido el mensaje del presidente Pedro Castillo para hacer una visita protocolar a la Mesa Directiva del Congreso el día de mañana a primera hora. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo democrático por el bien de nuestro país, respetando siempre el Estado de Derecho”, escribió Alva el martes 11 de agosto en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.