VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

RMP sobre financiamiento: Si Perú Libre no puede acreditar, están en un problema

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que si se logra demostrar que Los Dinámicos del Centro financiaron la campaña de Perú Libre, que llevó al poder a Pedro Castillo, la Fiscalía podría acusarlos por el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos.

Palacios recordó que la pena por financiamiento ilícito de partidos políticos va de 8 a 15 años. Foto: captura/RTV
Palacios recordó que la pena por financiamiento ilícito de partidos políticos va de 8 a 15 años. Foto: captura/RTV
Política LR

Rosa María Palacios sostuvo que el caso de Los Dinámicos del Centro puede tener un gran impacto en el Gobierno de Pedro Castillo y la vida política de Perú Libre.

Recordó que en el 2012 el partido Perú Libertario, ahora Perú Libre, ganó las elecciones del Gobierno Regional de Junín. Según la hipótesis de la Fiscalía, se armó una organización criminal para obtener ventajas económicas donde se vendían brevetes, puestos CAS y nombramientos.

RMP explicó que ahora la Fiscalía sospecha que el dinero obtenido por Los Dinámicos del Centro sirvió para financiar ilícitamente la campaña electoral de Perú Libre, que llevó al poder a Castillo.

Lazy loaded component

“Si la plata proviene del partido Perú Libre a través de una recaudación transparente y esto puede ser acreditado, no hay inconveniente, pero si Perú Libre no puede acreditar, por ejemplo, la plata que Bellido pedía para un mitin en el Cusco, están en un problema”, advirtió.

No obstante, la letrada aclaró que la Fiscalía ha arrancado mal al acusar de lavado de activos, como se hizo en su momento con Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Palacios señaló que el financiamiento ilícito de partidos políticos, establecido como delito desde agosto del 2019, puede ser aplicado en Perú Libre si se logra demostrar que Los Dinámicos del Centro otorgaron dinero fuera de la legalidad interpuesta por la ley de partidos políticos.

Aclaró que este procedimiento no obliga al premier Guido Bellido a renunciar a la PCM y que el presidente de la República, Pedro Castillo, no puede ser juzgado hasta terminar su mandato, pero Vladimir Cerrón sí puede ser procesado, juzgado y sentenciado.

“Lo que se obtiene de una actividad ilícita termina financiando la campaña del señor Pedro Castillo y hoy en el Perú eso sí es delito”, concluyó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.