Caso Los Dinámicos del Centro seguirá en Huancayo

Audiencia. Fiscal coordinador Omar Tello consideró complicado que un nuevo fiscal asuma el caso cuando es inminente que el Poder Judicial convoque a una audiencia de prisión preventiva.

Fiscal. Bonnie Bautista deberá volver a sustentar ante el Poder Judicial pedido de prisión preventiva. Foto: Justicia TV
Fiscal. Bonnie Bautista deberá volver a sustentar ante el Poder Judicial pedido de prisión preventiva. Foto: Justicia TV
César Romero

La investigación a la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” continuará desarrollándose en Junín, por lo menos, hasta después de que el Poder Judicial reevalúe el pedido de la fiscal Bonnie Bautista Cantuta de prisión preventiva para 20 integrantes de este red de tráfico de licencias de conducir en la región Junín.

Este caso adquirió notoriedad nacional por involucrar al exgobernador regional y líder del gobernante partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros dirigentes de esa agrupación política. Tal es así que la fiscal Bautista y la Procuraduría Anticorrupción solicitaron al Ministerio Público que la investigación sea asumida por el sistema nacional con sede en Lima.

Sin embargo, el fiscal superior nacional del sistema anticorrupción Omar Tello denegó el traslado, al menos por ahora. En su resolución, Tello considera que si bien se trata de un caso contra una organización criminal, son hechos complejos y de gran gravedad y aún no es clara su repercusión nacional, más allá del tema especulativo.

Además de la especial complicación que supondría trasladar el caso a Lima en este momento, cuando es inminente que el Poder Judicial convoque una audiencia para reevaluar el pedido de prisión preventiva contra 20 presuntos integrantes de esta presunta organización criminal.

El presupuesto de la repercusión nacional señalado por la fiscal para traer el caso a Lima “no se tiene muy bien esbozado y definido en la investigación”, debido a que la inferencia que hace la fiscal de que los delitos trascenderían a nivel colectivo es aún incipiente y no contaría, al día de hoy, con datos y elementos objetivos.

Audiencia de prisión

La hipótesis central de la Fiscalía, con la que nace y se desarrolla la investigación, es que se trata de una organización que negociaba con las licencias de conducir, pero a partir de las declaraciones de dos aspirantes a colaboración eficaz, se salta ahora que las ganancias ilícitas habrían servido para financiar la campaña de Perú Libre.

El segundo aspecto que se toma en cuenta para denegar el pedido es que al traer el caso a Lima será necesario que un nuevo fiscal se dedique a su estudio y realice un reexamen de la hipótesis fiscal, que le permita sustentar la prisión preventiva.

Sobre este punto, el fiscal superior coordinador de los casos anticorrupción señala que se toma como antecedente una disposición de la fiscalía suprema penal que les denegó asumir jurisdicción en un caso que ya se encontraba en investigación preparatoria.

En este sentido, el fiscal superior coordinador deja abierta la posibilidad de un traslado posterior del caso a Lima. Esto estará supeditado a que la fiscal Bonnie Bautista encuentre más elementos que permitan dar certeza, con hechos concretos, a la hipótesis del financiamiento ilegal a un partido político.

Omar Tello puntualiza que por la unidad de la investigación no existe ningún problema para que la fiscal Bonnie Bautista continúe investigando a “Los Dinámicos del Centro” y realice diligencias en Huancayo, Satipo o Lima que tengan como objetivo cumplir con la investigación.

Procurador Pacheco pide reconsideración

El procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios pidió a la Fiscalía que reconsidere la negativa a trasladar el caso a Lima.

Pacheco reconoce que aun cuando las declaraciones de los aspirantes a colaborador eficaz se encuentran en fase de corroboración, su relato aporta da soporte a la sospecha de que las ganancias de la organización habrían permitido financiar las actividades de Perú Libre, básicamente por la presencia y participación de Vladimir Cerrón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.