Héctor Béjar: Diplomacia peruana tiene una agenda de libertad, humanismo y justicia

El canciller estuvo presente en la ceremonia por el 200° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también se tomó la juramentación del viceministro, Luis Enrique Chávez.

Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: difusión
Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: difusión
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Héctor Béjar, afirmó que la diplomacia peruana se caracteriza por “priorizar una agenda de libertad, humanismo y justicia”.

Estas declaraciones las brindó durante el acto central por el 200° aniversario de la institución, así como la celebración por el Día del Diplomático y la juramentación del nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez Basagoitia.

“La política exterior prioriza los componentes sociales de los intereses nacionales. En virtud de esta orientación, nuestra diplomacia tiene una agenda de libertad, de globalidad planetaria, de humanismo y de justicia”, expresó el canciller en su discurso.

En esa misma línea, Béjar resaltó la importancia de trabajar por la cooperación y el entendimiento con todos los países del mundo, y de contribuir a que el Perú sea una nación democrática, integrada y más justa.

De igual manera, afirmó que desde el Ejecutivo impulsarán la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un organismo de cooperación y consulta. Asimismo, mencionó que trabajarán en la reforma de la Comunidad Andina, el fortalecimiento de la capacidad de acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y por incrementar la vinculación de la Cancillería con las comunidades peruanas que viven en el exterior.

Juramentación del nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez Basagoitia. Foto: Cancillería

En otro momento, señaló que actuarán para restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, a través de un proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición con el concurso de la comunidad internacional.

Por otro lado, Héctor Béjar manifestó que la prioridad del Gobierno de Pedro Castillo será “avanzar de manera sostenible y coherente” con la lucha contra el coronavirus (COVID-19), por lo que se están enfocando en inmunizar a la población, reactivar la economía y en el crecimiento con equidad social.

Finalmente, destacó la necesidad de seguir implementando las estrategias de política social planteadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Se brindará especial énfasis al cumplimiento de las metas referidas al fin de la pobreza y la erradicación del hambre; logrando la seguridad alimentaria, garantizando una vida sana y una educación de calidad con igualdad de género, asegurando el acceso al agua y la energía, y adoptando medidas urgentes contra el cambio climático”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.