Ministro de Transportes y Comunicaciones fue denunciado por violencia familiar

La denunciante relató que fue agredida física y psicológicamente por el hoy titular de la cartera del MTC, Juan Silva Villegas. El funcionario público también ha cometido infracciones de tránsito.

Juan Silva Villegas es la actual cabeza del MTC. Foto: Presidencia Perú
Juan Silva Villegas es la actual cabeza del MTC. Foto: Presidencia Perú
Política LR

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas, quien también es profesor y ha sido director de escuela, fue denunciado por violencia familiar por su expareja el 28 de marzo del 2011, según reveló Cuarto Poder.

El medio periodístico tuvo acceso a un documento policial, en el cual la denunciante señaló que Silva Villegas la agredió física y psicológicamente. El hecho habría ocurrido cuando ambos estaban discutiendo en su casa de Puente Piedra.

La denunciante también contó que Silva la empujó contra la pared provocándole lesiones. Agregó que las agresiones psicológicas fueron continuas en la relación que mantuvo con el hoy titular del MTC.

Infracciones de tránsito

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones también ha cometido, según el portal del SAT, dos infracciones de tránsito consideradas graves, por lo cual recibió las papeletas correspondientes. La primera fue en 2015 por circular de noche en las vías públicas sin las luces reglamentarias (G31).

Y la segunda fue en 2016 por “estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización” (G47).

Infracciones de tránsito del ministro Villegas.

Asimismo, Silva Villegas recibió una tercera papeleta calificada como leve en diciembre de 2019 por los agentes de la División de Protección de Carreteras de Lima Norte (Divprcar), por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria (L07). De acuerdo el portal de MTC, la papeleta está pendiente de pago.

Tercera papeleta que recibió el ministro Villegas.

Por último, Cuarto Poder también reveló que el 17 de mayo de 2014 un inspector de tránsito intervino la miniván de placa F7P-104 y le puso una papeleta por prestar servicio sin contar con autorización (N01). En ese entonces, Juan Francisco Silva era propietario de ese vehículo, aunque no lo estaba manejando en el momento de la infracción.

“Vehículo intervenido con pasajeros presta servicios de transporte sin contar con la autorización del servicio”, fue la observación que puso el inspector.

El hecho ocurrió en el paradero Rayito de Sol, en Rímac, uno de los puntos de partida hacia Huaral, ruta considera informal. Además, la multa de 4.300 soles aún no ha sido pagada, según se observa en la web del SAT. Se debe precisar que las minivanes son generalmente usadas como taxi colectivo.

Deuda de vehículo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.