Iber Maraví rechaza acusaciones que lo relacionan con el Movadef

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo negó haber pertenecido a la organización. Sin embargo, informes de la Policía darían muestra de lo contrario.

Ayacuchano, docente, cantante y actor. Maraví postuló al Congreso sin éxito en 2006. Foto: PCM
Ayacuchano, docente, cantante y actor. Maraví postuló al Congreso sin éxito en 2006. Foto: PCM
Política LR

Iber Maraví, el recién elegido ministro de Trabajo, rechazó las acusaciones que señalan vínculos del exdocente ayacuchano con personas afines al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

Nunca pertenecí al Movadef. En el 2012 tenía 51 años, por lo tanto, no fui su secretario de Juventudes en Ayacucho. Rechazo categóricamente todas las vinculaciones que se me hacen sin ningún sustento”, alegó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Imagen: Twitter / Iber Maraví

No obstante, Maraví, profesor ayacuchano y exregidor de la Municipalidad de Huamanga, figura en informes de la Policía como alguien vinculado a líderes radicales como César Tito, considerado afín al Movadef aunque este lo haya negado posteriormente.

También se relaciona a Maraví con Robert Haynalaya, quien movilizó una facción del Sutep y fue acusado, junto con el actual titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por las acciones en un paro de profesores realizado en 2004, en Huamanga.

Los disturbios en Huamanga

Sobre los hechos en Huamanga, en julio de 2009, la fiscal superior Hilda Montes solicitó 12 años de prisión contra Maraví Olarte, bajo la acusación de que el hoy ministro, junto con otros dirigentes, instigó distintas acciones de violencia después de que la Policía desalojara a los profesores que habían tomado la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Posteriormente, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó la detención de Iber Maraví tras declararlo reo ausente.

Cercanía con profesores del Movadef

Asimismo, en 2012, en el marco de una huelga de los maestros en Ayacucho en la que se exigía un aumento de sueldos, la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y el pago de beneficios congelados desde 1991, el nombre de Iber Maraví volvió a verse junto al de personas relacionadas al Movadef.

De acuerdo a un informe de La República escrito en el referido año, además de los profesores del Sutep y del Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano (Fredepa) que promovían las manifestaciones y pertenecían al Movadef, diversas fuentes señalaron a este medio que otro personaje de peso detrás de las movilizaciones era Iber Maraví.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.