Congresista Patricia Chirinos: “La asamblea constituyente no va a ocurrir”

La tercera vicepresidenta del Parlamento señaló que está de acuerdo con reformas a la constitución, pero no con un cambio total.

Patricia Chirinos Venegas juró para asumir el cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República.
Patricia Chirinos Venegas juró para asumir el cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República.
Política LR

La parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, aseguró que la asamblea constituyente, propuesta del presidente Pedro Castillo, no se concretará y que esa es la posición de la mayoría de las bancadas en el Legislativo.

La asamblea constituyente no va a ocurrir. Esa es la posición de la bancada de Avanza País y de la mayoría de bancadas en el Congreso. No estamos de acuerdo. Reformas sí, porque siempre hay cosas que mejorar y cambiar”, declaró, desde San Martín, a las cámaras de Canal N.

“Creo que hay temas más importantes en el país, como la nutrición infantil, el tema de la salud, la COVID-19. Tantas cosas que hay que atender en estos pueblos tan olvidados como para estar pensando caprichosamente en una asamblea constituyente, simplemente porque fue una oferta de campaña”, agregó.

Asimismo, la legisladora se refirió al discurso presidencial del 28 de julio e indicó que “había cosas que demarcaban una inestabilidad para todo el país”.

“Pero vamos a poner en orden la situación. Vamos a ir avanzando poco a poco. Creo que es un momento de reconciliación del país. Es un momento de bastante tolerancia, pero también siempre aplicando la ley. Es por eso que le hemos pedido al primer ministro que nos dé información sobre las actividades y reuniones del presidente”, prolongó.

Aseveró que la solicitud que hizo el último sábado 31 de julio no fue para “fastidiar al Gobierno”, sino para que “todo se haga de acuerdo a la legalidad, la norma y la constitución”.

Chirinos había mandado un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para que informe sobre las actividades del jefe de Estado, Pedro Castillo, ya que no se sabía en dónde y con quién se estaba reuniendo, por lo que sus despachos no estaban quedando registrados como manda la ley.

El mandatario recién está atendiendo en Palacio de Gobierno desde este lunes 2 de agosto, hasta que se determine “el lugar más adecuado para el traslado del despacho presidencial”.

Fiscalizarán al primer ministro

Por otro lado, la congresista Patricia Chirinos se pronunció sobre el nombramiento de Guido Bellido y señaló que lo fiscalizarán. “Son cosas que pasan en política. Uno tiene que estar preparado para todo. Pero que sepa que va a haber un ojo visor, fiscalizador y vigilante desde el Congreso de la República. No se le va a dejar al libre albedrío”, manifestó.

La designación de Bellido Ugarte como titular de la PCM ha sido criticada porque el también legislador está siendo investigado por apología al terrorismo, además de que ha disparado comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos en sus redes sociales.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.