LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Fiscalía investiga a premier Guido Bellido por terrorismo

Segunda investigación. Policía pidió investigar presunta reunión del congresista de Perú Libre y presidente del Consejo de Ministros con cabecilla de los remanentes senderistas en el Vraem. Además de investigación por apología al terrorismo.

Filiación. Fiscalía investigará si el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se reunió con los senderistas del Vraem. Foto: Félix Contreras / La República
Filiación. Fiscalía investigará si el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se reunió con los senderistas del Vraem. Foto: Félix Contreras / La República
César Romero

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, deberá acudir a la Fiscalía a explicar su homenaje a la senderista Edith Lagos Sáenz y aclarar si se ha reunido con Víctor Quispe Palomino, “José”, el principal cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

Esto, luego de que la Policía reportó al Ministerio Público un segundo suceso que lo vincularía a las actividades de Sendero Luminoso. Desde el 26 de abril, Bellido es investigado por presunto delito de apología al terrorismo, por dar un homenaje en su página de Facebook a la senderista Edith Lagos, muerta en un enfrentamiento con la policía en 1982.

Evento que confirmó haber realizado en una entrevista que concedió el 23 de abril al programa de TV del Cusco InkaVisión noticias. En la entrevista, el hoy premier indicó que desconocía que Lagos fuera una terrorista sanguinaria y se negó a llamar terroristas a Sendero Luminoso, indicando que se trataba de un grupo de peruanos que habían tomado un camino equivocado, con el cual discrepaba.

Ayer, el fiscal Luis Valdivia Calderón, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial para casos de terrorismo, decidió ampliar el plazo de la investigación preliminar que permita recoger la declaración de descargo del presidente del Consejo de Ministros.

Pedro Castillo

Visitas al Vraem

Adicionalmente, la fiscal Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y la Selva Central, evaluaba el inicio de una segunda investigación contra Bellido. Esta vez por delito de terrorismo, presunta afiliación a una agrupación terrorista.

Eneida Aguilar recibió el informe reservado N° 271-2021-DIRCOTE-DIVITIR en el que informó de las declaraciones que el 21 de mayo brindó en Willax TV Eddy Bobby Villarroel Medina, conocido como “Sacha” o “Comandante Eloy”, quien vincula a Bellido y otros dirigentes del gobernante partido político Perú Libre con los remanentes senderistas.

Villarroel Medina es un exsoldado y presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (Aspret), que dice haberse infiltrado entre los remanentes senderistas en el Vraem, como “agente encubierto” de la policía y el Ministerio Público.

En la entrevista, “Sacha” afirmó que tiene conocimiento de que los actuales congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, así como el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, tienen vínculos con los senderistas en el Vraem, que ahora han tomado el nombre de Militarizado Partido Comunista del Perú.

Sin detallar fechas, Villarroel Medina indicó que vio cruzar a Bermejo y Bellido para una reunión con “José” y que Cerrón se contactaría con los senderistas a través de Alex José Pimentel Vidal.

Reservista. Eddy Villarroel acusa a Guido Bellido. Foto: difusión

“El citado Eddy Bobby Villarroel Medina (a) Sacha señala que los dos primeros nombrados (Bermejo y Bellido) habrían tenido contacto directo con el “camarada José” en los campamentos senderistas en el Vraem y el tercero (Cerrón) a través de una persona ligada a su entorno como Alex José Pimentel Vidal”, precisa el informe que la policía remitió a la Fiscalía.

La fiscal deberá dar trámite a la investigación solicitada por la policía e iniciar las indagaciones preliminares que le permitan recoger evidencias para el posterior inicio, de confirmarse los hechos denunciados por “Sacha”, de formalizar una investigación preparatoria.

Como parte de las investigaciones, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal Eneida Aguilar programará citarlo a declarar. Esto complica aún más la situación jurídica del presidente del Consejo de Ministros y su relación con los grupos terroristas.

Expresión de su libertad de pensamiento

El congresista Guillermo Bermejo afronta un juicio para esclarecer la visita que, según diversos testigos, habría realizado a los campamentos senderistas en el Vraem.

Guillermo Bermejo es actualmente congresista de la República por Perú Libre. Foto: Jéssica Merino / URPI-LR

Bermejo señala que sí visitó el Vraem, pero niega contactos y filiación con Sendero Luminoso. Guido Bellido dijo que su homenaje a Lagos es una expresión de su libertad de pensamiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.