EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Quién es Iber Maraví: perfil y experiencia del nuevo ministro de Trabajo

Nuevo titular de la cartera de Trabajo fue dirigente sindical de maestros. En 2009 el Poder Judicial ordenó su detención por disturbios en una huelga. Como dirigente exigió el retiro de tropas estadounidenses de Ayacucho.

Ayacuchano, docente, cantante y actor. Maraví postuló al Congreso sin éxito en 2006. Foto: PCM
Ayacuchano, docente, cantante y actor. Maraví postuló al Congreso sin éxito en 2006. Foto: PCM
Política LR

El pasado jueves 29 de julio, Pedro Castillo tomó juramento de su nuevo gabinete, encabezado por Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros. Iber Maraví Olarte fue designado titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ayacuchano de nacimiento, Iber Maraví se desempeñó como docente en Huamanga. En 1999 se recibió licenciado en ciencias de la educación por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Además, el ministro Maraví es cantante, compositor y actor. Tuvo apariciones en las películas El demonio de los Andes (2014) y La Casa Rosada (2016). También ha sido dirigente sindical de maestros en su región.

Disturbios en Huamanga

En julio de 2009, la fiscal superior Hilda Montes solicitó 12 años de cárcel contra Maraví Olarte. La acusación sostuvo que el hoy ministro, junto con otros dirigentes, instigó acciones de violencia y vandalismo durante una protesta ocurrida en 2004 en la ciudad de Huamanga.

La violencia se desató luego de que la policía desalojara a los profesores que habían tomado la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa y la Municipalidad Provincial de Huamanga. Durante este proceso penal, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó la detención de Iber Maraví tras declararlo reo ausente.

Como dirigente sindical, Maraví Olarte también fue presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). En julio de 2008, este gremio exigió el retiro de las tropas estadounidenses apostadas en la región. “El gobierno pactó con Estados Unidos un TLC a cambio de dar un espacio para que los norteamericanos instalen una base en Ayacucho”, señaló en ese entonces Maraví a La República.

Ausencias injustificadas durante huelga

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga abrió un proceso administrativo disciplinario contra Iber Maraví en 2018 por “ausencias injustificadas a su centro de trabajo” durante diez días. La UGEL resolvió el cese temporal del docente por 31 días sin goce de remuneraciones.

El profesor presentó un recurso de apelación ante el Tribunal del Servicio Civil. Maraví Olarte argumentó que faltó a su centro de trabajo porque acató la huelga nacional docente indefinida de ese año, que tenía a la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial como una de sus exigencias. Finalmente, su apelación fue declarada infundada. El gobierno de Martín Vizcarra declaró ilegal aquella huelga llevada a cabo en junio de 2018.

El hoy titular de Trabajo postuló sin éxito al Congreso en 2006 con el partido Avanza País. Obtuvo 4.363 votos en Ayacucho. Durante este proceso, la agrupación política presentó a Ulises Humala como candidato presidencial, pero perdió la inscripción al no pasar la valla electoral.