LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Pedro Castillo juró simbólicamente como presidente en la Pampa de la Quinua

Durante la ceremonia, el gobernador regional de Ayacucho le pidió a Castillo que se realicen los Juegos Bolivarianos en dicha región.

Castillo juró como presidente en Ayacucho. Foto: captura Facebook Tv Perú.
Castillo juró como presidente en Ayacucho. Foto: captura Facebook Tv Perú.
Política LR

El jefe de Estado Pedro Castillo juró simbólicamente como presidente en la Pampa de la Quinua en Ayacucho frente a diversas autoridades locales e internacionales y miles de ciudadanos que llegaron al lugar.

Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República del Perú por encargo del pueblo peruano. Por un país sin corrupción, por todo el pueblo del Perú y por una nueva Constitución”, dijo.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, le pidió a Castillo que se realicen los Juegos Bolivarianos en su región.

Durante la ceremonia se cantó el himno nacional en quechua. Mientras, el mandatario argentino Alberto Fernández y el expresidente de Bolivia Evo Morales ayudaron a quitar parte de la tela que cubría el escenario para que los ciudadanos pudieran observar la juramentación.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Luis Arce, también se encuentran en el estrado oficial. El jefe de Estado chileno viajó en su propio avión hasta la región.

La excandidata presidencial por Juntos por el Perú Verónika Mendoza y la vicepresidenta del Perú Dina Boluarte son las políticas peruanas que asistieron al evento.

Cabe resaltar que la Pampa de la Quinua es un santuario histórico en el que se erige un obelisco de mármol de 44 metros de altura, donde sucedió el combate de la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para lograr la independencia del Perú del dominio de los españoles.

Lazy loaded component

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Tras ser proclamado presidente el último miércoles, Pedro Castillo dio su primer mensaje a la nación, en el que señaló que no pretende estatizar la economía del Perú y que maximizará los esfuerzos para lograr que a fin de año el 70% de los peruanos estén vacunados contra la COVID-19.

Asimismo, dijo que declarará la educación en estado de emergencia y anunció que iba a presentar un proyecto para que se redacte una nueva Constitución, pero siempre siguiendo los mecanismos legales que brinda la actual carta manga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.