EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Avelino Guillén confirma que no integrará gabinete de Guido Bellido

El integrante del equipo técnico de Perú Libre sostuvo que nunca hubo una invitación formal por parte de Pedro Castillo para que integre el Consejo de Ministros.

El exfiscal Avelino Guillén integró el equipo técnico de Perú Libre para las últimas elecciones. Foto: La República
El exfiscal Avelino Guillén integró el equipo técnico de Perú Libre para las últimas elecciones. Foto: La República
Política LR

El ex fiscal supremo y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén, no formará parte del gabinete ministerial de Guido Bellido, según fuentes de La República.

Asimismo, en conversación con este diario, Guillén, quien tuvo un papel importante en el juicio contra el exdictador Alberto Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que nunca hubo una invitación formal por parte de Pedro Castillo para ser parte del Consejo de Ministros.

Avelino Guillén Jáuregui integra el equipo técnico de Perú Libre desde la campaña para la primera vuelta electoral. El abogado también estuvo presente en el debate de técnicos realizado el último 23 de mayo.

En dicho evento, Guillén puso en tela de juicio la participación de Fuerza Popular en el proceso de Elecciones Generales 2021.

El también ex fiscal supremo calificó de “amenaza” que un partido político investigado por ser presuntamente una organización criminal se aproveche “de una debilidad del sistema de control democrático” para participar en una segunda vuelta.

“Por respeto al país, nosotros no podemos callar ni ocultar que hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal (que participa) en este proceso electoral aprovechándose de todo nuestro débil sistema de control democrático. ¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia? ¿Dónde estamos?”, expresó.

Posteriormente, en entrevista con este diario, el exfiscal cuestionó también una actitud dilatoria por parte de Víctor Rodríguez Monteza (integrante titular del JNE tras la salida de Luis Arce Córdova) y señaló que esta demora perjudicó la transferencia de gobierno y, por tanto, la situación del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.