Unión Europea destaca labor informativa de La República

Informe. Organismo internacional resalta también la limpieza del proceso electoral, pese a cuestionamiento de Keiko Fujimori.

Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República
Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República
Henry Cotos

El informe final de la misión de expertos electorales designada por la Unión Europea destacó la labor informativa del diario La República en las elecciones del 2021, precisando que publicó un total de 162 noticias de ambos candidatos. De las 79 noticias asignadas a Pedro Castillo, cuatro (5%) mostraron tono negativo, seis (8%) mostraron tono positivo y 69 (87%) tuvieron tono neutro.

En el caso de Keiko Fujimori (FP) publicó 83 noticias, de las cuales el 1% mostró un tono positivo, 23 (28%) tono negativo y 59 (71%) tono neutro.

En general, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas, a pesar de enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y ataques —incluido acoso a sus presidentes— que perturbaron el proceso.

Destaca, además, que la transparencia y el apego a la ley que mostraron los organismos electorales a lo largo de las etapas del proceso, y en particular durante la resolución de los contenciosos poselectorales, indican que estas acusaciones carecieron de fundamento.

Según el informe, las elecciones se celebraron en una campaña extremadamente polarizada, una cobertura mediática desequilibrada, un tenso periodo poselectoral y las devastadoras consecuencias de la pandemia del Covid-19.

El 19 de julio, 43 días después de la segunda vuelta y tras rechazar recursos de Fuerza Popular (FP) contra resultados parciales de seis Jurados Electorales Especiales (JEE), el JNE proclamó vencedor a Pedro Castillo (Perú Libre), con el 50,13% de votos válidos, frente a Keiko Fujimori (FP), con el 49,87%. Castillo obtuvo 8.836.380 votos, frente a 8.792.117 votos de Fujimori. La diferencia fue de 44.263 votos.

Pluralidad sobre Keiko y Castillo

El informe final de la misión de expertos electorales de la Unión Europea resaltó la pluralidad informativa del diario La República, al dedicar 50 titulares de primera plana a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori y a sus respectivos partidos políticos: Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP).

De los 23 titulares asignados a Pedro Castillo —detalla el informe—, uno (4%) mostró un tono negativo y 22 (96%) tuvieron un tono neutral. En el caso de Keiko Fujimori (FP) recibió 27 titulares, de los cuales siete (26%) mostraron un tono negativo y 20 (74%) un tono neutro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.