LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Unión Europea emite informe final sobre comicios: “Se llevaron a cabo con integridad”

La misión de observadores también determinó que la mayoría de los medios de comunicación privados cubrieron la información de forma sesgada “a favor de Fuerza Popular”.

La ciudadanía determinó el triunfo de Pedro Castillo por una pequeña diferencia de votos. Foto: difusión
La ciudadanía determinó el triunfo de Pedro Castillo por una pequeña diferencia de votos. Foto: difusión
Política LR

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) emitió su informe final acerca del proceso de las Elecciones Generales 2021, en el cual se enfrentaron la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el presidente electo Pedro Castillo (Perú Libre). Señalaron que se había desarrollado con total “integridad”.

“A pesar de la tensión en la campaña de la segunda vuelta presidencial y las denuncias de fraude después de la jornada electoral, la transparencia y apego a la ley que demostraron todas las instituciones electorales en todas las etapas del proceso probó que las elecciones se llevaron a cabo con integridad y concluyeron con éxito en el veredicto decisivo de los votantes peruanos”, detalla un comunicado.

Del mismo modo, el documento precisó que ni la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación o los observadores nacionales o internacionales dieron cuenta de alguna irregularidad que generara la modificación de los resultados del 6 de junio, que dieron como ganador al presidente electo Pedro Castillo Terrones.

“El Tribunal de Honor, encargado de vigilar el cumplimiento del Código de Conducta por parte de los partidos, lamentó las denuncias de fraude y pidió a los partidos y candidatos que respetaran los resultados de las elecciones”, añade el informe.

Otro punto de las conclusiones de la UE fue el sesgo que presentó la cobertura informativa de algunos medios de comunicación privados en la segunda vuelta electoral, los cuales fueron separados de los medios de comunicación estatales. Sobre los segundos, el escrito indicó que se mantuvieron informando de manera imparcial sobre ambos candidatos.

Los medios de comunicación estatales continuaron cubriendo el proceso electoral de manera imparcial, ofreciendo una cobertura equitativa y neutral de las actividades de campaña de ambos candidatos y emitiendo programas que contaron con la participación de analistas políticos y representantes de los partidos en liza”, precisan.

De inmediato, añaden: “Por el contrario, la mayoría de los medios de comunicación privados de Lima realizaron una cobertura informativa claramente sesgada a favor de Fuerza Popular y Fujimori, y en detrimento de Castillo y Perú Libre, contraria a los códigos de ética periodística, la legislación nacional y los compromisos internacionales sobre medios de comunicación”.

Ciudadanos fueron privados de información imparcial

La misión observadora especificó que para referirse al ahora presidente electo, se difundía un mensaje de miedo “a menudo sin distinguir información de opinión”, lo cual privó a los ciudadanos de recibir una data correcta para elaborar sus propias conclusiones.

Desinformación y constantes acusaciones de supuestos vínculos de Castillo y algunos miembros de su equipo de campaña con el disuelto grupo terrorista Sendero Luminoso fueron también difundidas en horario de máxima audiencia por comentaristas y analistas políticos en algunos canales de televisión nacionales, sin dar espacio a opiniones discrepantes”, puntualizan los de la UE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.