LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Elice tras renuncia de César Astudillo: “Todo está tranquilo en las FF. AA.”

El ministro del Interior recalcó que “no ha habido ningún problema” y que el jefe del Comando Conjunto ya había comunicado su intención de pasar al retiro y dejar el cargo.

José Elice asumió como ministro del Interior en noviembre de 2020 cuando Francisco Sagasti fue nombrado presidente del Perú. Foto: La República
José Elice asumió como ministro del Interior en noviembre de 2020 cuando Francisco Sagasti fue nombrado presidente del Perú. Foto: La República
Política LR

Luego de que se conociera que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.), César Astudillo, pidió su pase al retiro y dejó el cargo, el titular del Ministerio del Interior, José Elice, aseguró que “todo está tranquilo” en la entidad castrense.

El general Astudillo estaba pronto a pasar al retiro y simplemente ha adelantado su pase por razones que solamente él conoce, pero todo está tranquilo en las Fuerzas Armadas. Hace pocos días hemos estado con él y no ha habido ningún problema”, declaró a la prensa.

En esa misma línea, Elice refirió que Astudillo había comunicado anteriormente su intención de dejar el CC. FF. AA. Además, el ministro afirmó que le dijo que “lo piense bien”.

“Hace un buen tiempo me dijo el general Astudillo que él se había quedado un año más, a pedido del expresidente Martín Vizcarra, pero que él sentía que era el momento de salir. Ya hace unas semanas me dijo que estaba pensando irse, y yo le dije que lo piense bien”, sostuvo.

Recalcó también que no existió ningún inconveniente al interior de la institución para que César Astudillo tomara tal decisión. Por ello, destacó su trayectoria como militar.

No ha habido ningún conflicto ni nada que deba preocuparnos. Deseamos lo mejor al general Astudillo, es un militar destacado que ha participado en diversas operaciones y actividades muy importantes en la seguridad del país”, apuntó.

Lazy loaded component

Francisco Sagasti: César Astudillo no renunció por Gobierno de Pedro Castillo

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el general de división EP César Astudillo Salcedo no renunció a la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA), por animadversión hacia el próximo Gobierno de Pedro Castillo.

Astudillo debía pasar al retiro en octubre de este año, pero prefirió solicitarlo con antelación a Sagasti a partir del 27 de julio. Según el jefe de Estado saliente, el general ya tenía planeado dejar el cargo y la institución antes de que terminara su mandato.

Sagasti Hochhausler precisó en entrevista con Mónica Delta, en el programa Punto Final, que Astudillo no dimitió presuntamente por incomodidad ante el nombramiento del ministro de Defensa del Gobierno de Castillo.

De acuerdo con versiones relacionadas a Perú Libre, Pedro Castillo nombraría como titular de Defensa al general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza, quien actualmente preside la Comisión de Transferencia del Mindef.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.