CNDDHH otorgará reconocimiento a Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban este lunes

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dará este homenaje a las excongresistas en merito a su contribución con la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Mirtha Vásquez y Rocío Silva en la movilización contra Merino. Foto: difusión
Mirtha Vásquez y Rocío Silva en la movilización contra Merino. Foto: difusión
Política LR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) otorgará un reconocimiento a la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez y a la exlegisladora Rocío Silva Santiesteban por haber contribuido en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

La ceremonia está pactada para este lunes a las 10.00 a. m. en el memorial El Ojo que Llora en el distrito de Jesús María.

Por otra parte, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú, la coordinadora también presentará una agenda prioritaria para que sea implementada en los primeros 100 días por el Gobierno de Pedro Castillo.

Entre los puntos que solicita que sean vistos por el próximo Gobierno resalta la continuación del proceso de vacunación contra la COVID-19, así como también que se incremente el número de brigadas para que el 75% de la población sea inoculada y se priorice a las poblaciones indígenas por estar en el grupo de mayor vulnerabilidad.

Por otro lado, para la coordinadora es indispensable frenar la deforestación, así como la contaminación del medio ambiente.

Reparación para víctimas de esterilizaciones

Asimismo, la CNDDHH solicita la implementación de una reparación integral para las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas y que la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) cuente con los recursos necesarios para que garantice una oportuna labor en la búsqueda de los desaparecidos.

Cabe resaltar que a comienzos de julio, la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas en Perú (GREF) emitieron un comunicado en el que cuestionan la negativa del Ministerio de Justicia (Minjus) de implementar una política de reparaciones para las víctimas del señalado crimen de lesa humanidad.

Agenda de la CNDDHH.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.