Valer descarta incorporación a Perú Libre: “Vamos a impulsar la Bancada Liberal”

El congresista electo recalcó que ha conversado con diversos parlamentario para que incorporen el nuevo grupo. Además, ha dialogado con otros para promover la Asamblea Constituyente.

Héctor Valer es congresista no agrupado tras ser separado de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina/La República
Héctor Valer es congresista no agrupado tras ser separado de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

Héctor Valer, legislador separado de Renovación Popular, señaló que no se unirá a la bancada de Perú Libre y que insistirá para que se conforme un nuevo grupo parlamentario. Ello, con el objetivo de promover una Asamblea Constituyente para el cambio de carta magna.

De ninguna manera (me uniré a la bancada de Perú Libre). Vamos a impulsar la Bancada Liberal con la finalidad de poder articular con las diferentes agrupaciones políticas a fin de tratar de constituir una comisión multipartidaria especial para la Asamblea Constituyente”, declaró a la prensa en los exteriores del Palacio Legislativo.

En esa misma línea, Valer Pinto comentó que ha conversado con parlamentarios de diversas bancadas, con miras a formar una propia. No precisó quiénes serían debido a que algunos planean renunciar a sus grupos y ello podría ocasionar problemas.

En cuanto a la Bancada Liberal, estamos conversando también con el Partido Morado, que son tres congresistas y otros congresistas de otros partidos que aún no deciden el mecanismo jurídico para que puedan salir de la agrupación política porque el reglamento de la Congreso de la República no lo permite”, sostuvo.

Valer en conversaciones para la Asamblea Constituyente

En lo que respecta a la Asamblea Constituyente, el congresista que hoy juró al cargo refirió que ha entablado diálogo con sus colegas para “consensuar” y se haga “una realidad” dicha propuesta.

He conversado para la comisión especial con diferentes agrupaciones políticas: Somos Perú, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Perú Libre, también con Avanza País, etcétera. (Estamos) tratando de consensuar para preparar el momento (y que la Asamblea) Constituyente sea una realidad”, manifestó.

Además, dijo que buscaría reunirse con el economista Hernando de Soto para que la bancada de Avanza País apoye la iniciativa de cambiar la Constitución Política.

Valer: “Al presidente constitucional del Perú, todos los ciudadanos del Perú lo pueden visitar”

Al ser consultado por la reunión que sostuvo el presidente electo Pedro Castillo con Vladimir Cerrón el último jueves, Héctor Valer enfatizó que el jefe de Estado puede ser visitado por cualquier persona.

“Al presidente constitucional del Perú todos los ciudadanos del Perú lo pueden visitar. No hay ningún problema. En este caso, como secretario general del partido Perú Libre, que tiene 37 parlamentarios, con mucha más razón porque es el líder de ese partido y el presidente constitucional salió electo por ese partido. Esa conversación me parece natural al margen de la parte judicial”, puntualizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.