EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Controlaría detecta irregularidades que comprometen a funcionaros de Promperú

La entidad señala que uno de los contratos, firmado en febrero de 2020, habría generado un perjuicio económico al Estado de 6 069 826 soles. Mincetur resalta que actual ministra pidió acciones de control.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, PromPerú no era competente y excedió su función de promoción del Perú como destino turístico. Foto: la República
De acuerdo con el informe de la Contraloría, PromPerú no era competente y excedió su función de promoción del Perú como destino turístico. Foto: la República
Política LR

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la contratación y el pago de los servicios de posicionamiento de Perú como destino turístico a nivel internacional para el desarrollo de eventos de Skate a favor de la World Skate Federation, que genera un perjuicio económico al Estado de 6 069 826 soles.

De acuerdo con la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) no era competente y excedió su función de promoción del Perú como destino turístico.

Según el informe de la Contraloría, comprendido en el período del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2021, Promperú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, efectuó el pago del servicio correspondiente a la entrega de documentación vinculada directamente a la gestión de organización de los eventos deportivos a cargo de la World Skate Federation.

Esto se dio “a pesar (de) que la prestación del mismo, en el marco de los eventos deportivos World Skate Lima Open Street & Park y el World Cup Lima Open Skate Marathon 2020, no tiene relación directa ni indirecta con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico”.

El pago efectuado a la World Skate Federation, en febrero de 2020, representó el 80% del valor total de la contratación.

Contraloría General de la República

Mincetur responde al comunicado de la Contraloría

Fuentes cercanas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmaron que la actual titular en el cargo, Claudia Cornejo, apenas iniciada su gestión, pidió expresamente a la Contraloría revisar el contrato que fue firmado el 7 de febrero de 2020, en la anterior gestión.

Señalaron que entre las acciones de control solicitadas, figuró el contrato N.º 03-2020-PROMPERÚ-INTER para la Contratación del Servicio de Posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos en el marco de los eventos “World Skate Lima Open Street & Park” y " World Cup Lima Open Skate Marathon 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.