ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Nueva recusación contra el juez Víctor Zúñiga retrasa caso contra Keiko Fujimori

Juez Víctor Zúñiga informó que se interpuso un décimo tercer pedido para apartarlo del caso Odebrecht contra Keiko Fujimori y otros acusados.

Magistrado Víctor Zúñiga revisa el caso Cócteles desde el 2019 tras reemplazar a Richard Concepción Carhuancho. Foto: Difusión.
Magistrado Víctor Zúñiga revisa el caso Cócteles desde el 2019 tras reemplazar a Richard Concepción Carhuancho. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El juez Víctor Zúñiga Urday, quien revisa desde el 2019 el expediente contra Keiko Fujimori, está nuevamente en una situación de incertidumbre por un décimo tercer pedido para apartarlo del caso Cócteles (Odebrecht) que ya se encuentra en etapa intermedia, una fase previa al juicio oral.

Zúñiga tenía previsto para este viernes resolver un pedido de comparecencia restringida (limitaciones) contra seis abogados acusados por obstrucción a la justicia: Giulliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Lorena Gamero, Luis Lazo, Danae Calderón y Edward García Navarro.

Sin embargo, al iniciar la audiencia, el magistrado que dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria anunció que “se ha interpuesto una décimo tercera recusación (pedido para separarlo del caso) en mi contra porque supuestamente habría adelantado opinión de forma conclusiva en una resolución de medida cautelar”.

Además, indicó que “no se podrá emitir resolución hoy, también que quede registrado que no tengo ningún tipo de interés en conocer este proceso. Simplemente como el de cualquer juez: que se avance y tramite de manera regular”.

El recurso presentado contra el juez obligó al magistrado a reprogramar la audiencia para el próximo jueves12 de agosto a las tres de la tarde, donde se resolverá si los seis abogados tendrán o no limitaciones. Cabe precisar que tanto Giulliana Loza y sus colegas están acusados por el delito de obstrucción a la justicia.

La tesis del fiscal José Domingo Pérez, quien requirió para ellos la medida de comparecencia restringida desde diciembre de 2018, se centra en que ellos habrían contribuido a la manipulación de versiones de testigos para el caso Cócteles y, además, con amenazas a quienes revelaron ser falsos aportantes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.

Zúñiga reprogramó esta audiencia para el 12 de agosto próximo, según dijo, confiando en que la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado, resuelva para antes de esa fecha si mantiene o no su puesto como juez en el caso contra Keiko Fujimori.

Obstáculos y retrasos

Si bien Zúñiga conduce las incidencias del caso desde marzo de 2019, fue Richard Concepción Carhuancho quien estuvo anteriormente a cargo del tema. No obstante, fue separado por la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka (con una recusación) en enero de ese mismo año, paralizando el pedido de comparecencia restringida contra los seis abogados.

Con los meses siguientes, sin embargo, las recusaciones de procesados (como Pier Figari, Keiko Fujimori, José Chlimper, entre otros) continuaron contra Víctor Zúñiga.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 el pedido de limitaciones se aplazó aún más contra Giulliana Loza y otros, debido también a que el último pedido de recusación (formulada por la acusada Lorena Gamero) hecho contra Víctor Zúñiga fue rechazado en mayo de 2021.

Cuando se resuelva la última recusación contra Víctor Zúñiga podrá reanudarse también el proceso de control de acusación, todavía pendiente de una fecha para que se inicien las audiencias donde se debatirá qué descargos, recursos y pruebas podrán pasar a un juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados por el caso Odebrecht. Por el momento, con el recurso de recusación, el magistrado no puede avanzar con otras diligencias ni que continúe el caso de forma regular.

Keiko Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.