EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Dióxido de cloro: Comisión Especial pide suspender procesos a galenos que lo recetaron

En el informe final, los parlamentarios que investigaban los efectos de este compuesto en el tratamiento contra la COVID-19, confirmaron que no existe evidencia de resultados positivos.

El pasado mayo, el pleno del Congreso aprobó con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, la creación de esta comisión. Foto: difusión
El pasado mayo, el pleno del Congreso aprobó con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, la creación de esta comisión. Foto: difusión
Política LR

La Comisión Especial del Congreso que investigaba los efectos del uso de dióxido de cloro en el tratamiento de la COVID-19, luego de un mes de trabajo ha emitido su informe final. Entre otros puntos, solicitó al Colegio Médico suspender los procesos disciplinarios a los profesionales de la salud que recomendaron el uso de este compuesto.

Además, recomendó al Ministerio de Salud instalar un grupo de investigación con el objetivo de que determine las consecuencias del uso del químico en mención en los pacientes con coronavirus.

El informe también concluyó en que no existe evidencias sobre la eficacia o el perjuicio de su empleo en el tratamiento contra la infección, pese a que distintas organizaciones sanitarias nacionales e internacionales han mencionado del perjuicio que puede causar el dióxido de cloro en el organismo.

“En consecuencia, no debería utilizarse esta sustancia química hasta un estudio científico reconocido por los órganos competentes de nuestro sistema sanitario nacional y exista un registro sanitario vigente de algún producto farmacéutico para uso en humanos que contenga estas sustancias”, señalaron en el documento.

Sobre la comisión

El grupo parlamentario de trabajo estuvo liderado por el congresista Benigno Cabrera Pino, de Unión por el Perú (UPP). De igual forma, estuvo Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Nueva Constitución, en la vicepresidencia; Isaías Pinedo Santos, del Frepap, en la secretaría, y Widman Vigo, de Fuerza Popular; Jorge Pérez, de Somos Perú; Absalón Montoya, de Frente Amplio; Yessy Fabián, de Acción Popular; Mariano Yupanqui, de Descentralización Democrática, y Carlos Almerí de Podemos Perú.

Se instaló el 15 de junio y tuvieron como plazo 30 días naturales para resolver su pesquisa, para lo cual se reunieron con diferentes científicos, médicos, representantes de salud, investigadores universitarios y organismos nacionales e internacionales.

El pasado mayo, el pleno del Congreso aprobó con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, la creación de esta comisión propuesta por el legislador de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, con la finalidad de que se obtuviera una respuesta “científica” al uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.