VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón juntos en congreso de Perú Libre este 24 de julio

Acciones. En cita partidaria evaluarán los comicios, las “metas irrenunciables” del próximo gobierno, y anuncian que se verá “la participación en las elecciones y referéndum constitucional del 2022”.

Encuentro. Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en foto que el último de ellos ha fijado en su Twitter. Se anuncia que se renovará el Comité Ejecutivo de Perú Libre. Foto: difusión
Encuentro. Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en foto que el último de ellos ha fijado en su Twitter. Se anuncia que se renovará el Comité Ejecutivo de Perú Libre. Foto: difusión
Carlos Páucar

Este sábado 24 de julio participarán en el I Congreso Nacional de Perú Libre el presidente electo Pedro Castillo y el secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón. El encuentro, que fue promocionado en las redes sociales de los dos dirigentes, se realizará en la Casa del Maestro, en el Cercado de Lima.

El evento político-partidario los reunirá luego de cumplirse la primera y segunda votación, donde el profesor obtuvo el triunfo en las urnas y ahora espera por su proclamación.

Primero Cerrón hará una evaluación de las elecciones generales y dará sus conclusiones. En seguida Castillo se pronunciará sobre los objetivos y “metas irrenunciables” del gobierno de Perú Libre, como se lee en el cronograma promocionado.

“Todos los que nos acercamos sabemos que Cerrón es el secretario general de PL, tiene un lugar importante en su partido y es parte de cualquier acuerdo. No quiere decir que debe estar en el equipo de gobierno, son aspectos distintos”, comenta un representante de uno de los partidos que participan en las reuniones con Castillo, al ser consultado sobre si están de acuerdo con que se haga presente Cerrón a poco del cambio de gobierno.

También se anunció que en el congreso partidario se analizará la renovación del Comité Ejecutivo. Y se abordará la participación de PL “en las elecciones regionales, ediles y el referéndum constitucional 2022”.

Mientras tanto, ayer, a eso de las 6:30 p.m. Cerrón habría llegado a reunirse con Castillo al local de la avenida Brasil. Se especuló de su presencia porque ingresó una persona encubierta, con mucha discreción.

Reuniones intensas

Ayer el excandidato Daniel Salaverry se reunió con Castillo. Su gobierno, le dijo, “será de unidad nacional y llamará a todas las fuerzas políticas a trabajar juntos, y no hará un gobierno de revanchas ni rencores”.

También Castillo se reunió otra vez con perulibristas. La que tiene presencia invariable es Dina Boluarte, quien dirige el proceso de transferencia.

Un vocero de PL refirió que Castillo prioriza sobre todo lo que considera tres ejes básicos de su futuro gobierno: salud, educación y economía. Coordinan estos temas Hernando Cevallos, el profesor Juan Cadillo y Pedro Francke. El vocero advierte que por el poco tiempo de transferencia, se estima que “no se verán grandes cambios de inmediato al asumir el gobierno”.

Y recuerda que el proceso lo supervisa Contraloría. Así que debe hacerse correctamente.

Diálogo. Representantes de bancadas de PL, AP y Podemos. Foto: difusión

Listo equipo de transferencia en salud

En el tema de salud, una de las áreas que prioriza Pedro Castillo, el equipo de transferencia quedó ya listo.

Diez personas lo integran, con Hernando Cevallos a la cabeza. Figuran el epidemiólogo Antonio Quispe, el infectólogo y salubrista Augusto Tarazona, entre otros especialistas.

A estos expertos, se suman además otros 9 equipos, que verán varios temas del sector como presupuesto (cuánto se avanzó en su ejecución este año y qué queda hacia adelante), proyectos en marcha, atención primaria y, entre ellos, uno de los más importantes: la vacunación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.