¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Piden 20 años de cárcel para jefe de patrulla que asesinó a evangélicos en Callqui

Fiscal Luis Pinto señala que está probada la responsabilidad del oficial Luis Celis Checa en el crimen cometido el 1 de agosto de 1984 en la iglesia presbiteriana.

La masacre de Callqui ocurrió en 1984. Foto: difusión
La masacre de Callqui ocurrió en 1984. Foto: difusión

Tras casi 37 años, el Poder Judicial dictará sentencia por el asesinato de seis evangélicos, cometido en el templo de Callqui (Huanta, Ayacucho) por infantes de la Marina al mando del oficial Luis Celis Checa. La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión para él, como jefe de la patrulla que perpetró el crimen.

En la audiencia de requisitoria oral, el fiscal Luis Pinto recogió los testimonios de al menos tres testigos del caso, quienes detallaron que los miembros de la Marina ingresaron al promediar las 7.00 p. m. a la iglesia presbiteriana donde se realizaba un servicio, y se llevaron a seis varones, entre ellos un menor de 16 años.

Indicaron que poco después escucharon una balacera y la explosión de una bomba, y remarcaron que una persona de nombre Jesús Vilca Huincho guió a los militares al lugar. Él fue condenado por la Sala Penal Nacional en el 2014. En esa ocasión se reservó la sentencia para Celis Checa por encontrarse prófugo.

El oficial de la Marina fue detenido en enero del 2019, y actualmente está siendo procesado por el asesinato de los evangélicos al haber jefaturado la patrulla que los mató.

Luis Celis Checa está detenido en el penal Castro Castro. Foto: difusión

Luis Celis Checa está detenido en el penal Castro Castro. Foto: difusión

Testigos presenciales

Durante la sesión, el fiscal resumió los testimonios recogidos a lo largo del proceso. Detalla que la base militar, entonces ubicada en el Estadio de Huanta, se encontraba a solo cinco cuadras de la iglesia presbiteriana.

Por ejemplo, la testigo presencial Sabina Valencia Torres señaló que el 1 de agosto de 1984 estuvo en dicho templo para el culto acostumbrado cuando llegó un grupo de marinos de forma violenta, sacaron a seis personas, y posteriormente escuchó los disparos.

Dijo que cuando se fue la patrulla “pudo ver el cadáver de Constantino Yáñez y los otros hermanos que se encontraban tirados, y que al regresar al día siguiente siguieron en el mismo lugar”. Se trataba de un joven de 24 años.

Las otras víctimas fueron: Paulino Cayo Ccoriñaupa, de 49 años; así como los jóvenes Melquiades Quispe Rojas, de 21 años de edad; José Yañez Huincho, de 18 años; y los menores de edad Wenceslao Florencio Huamanyalli Oré, de 17 años de edad, y Jorge De la Cruz Quispe, de 16 años.

Remarcó que, a lo largo de la investigación, los testigos relataron que al ingresar al templo los marinos separaron a hombres de mujeres y los llevaron a una habitación contigua. Escucharon que los militares se comunicaron por radio con la base de Huanta y que recibieron la orden para la ejecución de los detenidos.

Luego de ello, fueron asesinados, mientras obligaban a los demás a cantar al interior de la iglesia presbiteriana.

Otra declaración determinante es la que dio el fiscal provincial de Huanta en 1984, Simón Palomino. Durante el juicio sostuvo que, de acuerdo a sus investigaciones iniciales, los responsables eran efectivos de la Marina, pues solo ellos salían a patrullar permanentemente.

Ante la presión que recibió el fiscal Palomino, el caso pasó a Huamanga. Sin embargo, también pasó a la justicia militar, que sobreseyó el proceso.

Hubo un operativo

Precisamente, en el fuero militar se pudo conocer que Celis Checa fue jefe de la patrulla militar, compuesta de 18 efectivos, que incursionó en la iglesia evangélica como parte de un operativo militar denominado Caimán XIII.

Durante la investigación militar, aseguró que el 1 de agosto de 1984 se recibió información de que en ese momento miembros de Sendero Luminoso estaban realizando una “asamblea popular” en Callqui y que, debido a ello, el jefe de la Base Contraguerrillas de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, le ordenó ir a verificar.

El fiscal Pinto destacó que Gabilondo ha reafirmado este hecho en el actual juicio oral en curso, por lo que no queda duda de su participación. Además, leyó el informe que el propio Celis Checa elaboró al día siguiente de los crímenes, en el que asegura que al llegar al lugar les dispararon y se produjo un enfrentamiento que duró varias horas.

“Dice que como prosiguió con la persecución no le dio tiempo a verificar si habían bajas del otro lado. Y dice algo que no resulta lógico, que los ocupantes de la vivienda de donde venían los disparos se encontraban cercados por la patrulla que él dirigía. ¿Si la casa estaba cercada, cómo es que los que se encontraban al interior se dieron a la fuga?”, cuestionó.

Asimismo, criticó la persecución haya durado siete horas y no se haya recuperado armamento del lado contrario ni algún elemento que estableciera que les dispararon al ingresar a la comunidad de Callqui. Por todo ello, el fiscal consideró que no es verdad que fueron atacados.

Finalmente, el fiscal sostuvo que ha quedado plenamente acreditado que Celis Checa ordenó a su patrulla asesinar a los seis evangélicos, y pidió 20 años de prisión para él como autor mediato. Recalcó que es un crimen de lesa humanidad porque no fue un hecho aislado, sino que formó parte de la política antisubversiva.

Mañana, el acusado oficial de la Marina hará su defensa material. El lunes 19 será la lectura de sentencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.