Troyes sobre elección del TC: “Debemos dejar que el nuevo Gobierno se encargue”

Parlamentario de Acción Popular refirió que así se tendría “tribunos con total imparcialidad”. Además, indicó que el problema se agravó con la “forma de calificar” de los miembros de la comisión especial.

Hans Troyes es uno de los pocos congresistas de Acción Popular que no está a favor de continuar con la elección de nuevo TC. Foto: Congreso
Hans Troyes es uno de los pocos congresistas de Acción Popular que no está a favor de continuar con la elección de nuevo TC. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Hans Troyes (Acción Popular) manifestó que debería ser trabajo del nuevo Gobierno la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), por la problemática que se ha gestado en torno al proceso, que ha sido considerado “irregular”.

Debemos dejar que el nuevo Gobierno se encargue de hacer este tipo de selección y evaluación, y tener los (nuevos) tribunos con total imparcialidad”, dijo el parlamentario en diálogo con RPP.

En esa misma línea, el legislador acciopopulista, quien ha mostrado una postura contraria al resto de sus colegas de bancada, recalcó que los inconvenientes con la selección de tribunos se agravó con las motivaciones de las calificaciones, que no tuvieron mayor sustento.

Esta forma de calificar ha generado una mayor incertidumbre y desvanece más esta forma de proceso. Esta elección no va a tener la mayoría de votos y muchos más congresistas van a ir retirando sus votos con el paso de los días”, sostuvo.

Sobre las calificaciones, el presidente de la comisión especial de elección del TC, Rolando Ruíz, refirió que, por ejemplo, el parlamentario José Vega (Unión por el Perú) le dio a conocer las calificaciones de forma oral, por lo que no han sido subidas a detalle en la página web del Congreso.

Él (Vega) es uno de los que nos entregó (de forma) oral. No entregó en escrito”, señaló a RPP. Cuando le preguntaron si recordaba alguna, dijo que “no”.

Hans Troyes continuará en Acción Popular pese a discrepancias

En otro momento, Hans Troyes indicó que continuará perteneciendo a la bancada de Acción Popular, pese a la discrepancia que tiene con los demás parlamentarios del grupo de la lampa por la selección de los nuevos tribunos.

Mi permanencia se sostiene. No voy a renunciar a la bancada y tampoco al partido. Siempre voy a mantener mi punto de vista dentro de los lineamientos”, aclaró.

Fiscalía inicia indagaciones preliminares contra congresistas que siguieron con elección del TC

El Ministerio Público informó que ha iniciado las indagaciones preliminares contra los parlamentarios que decidieron no acatar la orden del Poder Judicial que ordenaba suspender provisionalmente el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

“La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares, contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el día 7 de julio de 2021, pese al mandato judicial de suspensión provisional”, señalaron desde la entidad.

Ante ello, el Legislativo expresó su preocupación por dicha investigación preliminar. “Esta institución (Fiscalía) puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”, acotó el Parlamento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.