MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Política

OCMA dispone investigación preliminar a medida cautelar que suspende proceso del TC

Institución aclaró que acción se da con el objetivo de “recabar información que permita determinar indicios de conducta disfuncional” en el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

OCMA informó que garantizará seguir ejerciendo con su labor controladora de los organismos de justicia. Foto: difusión
OCMA informó que garantizará seguir ejerciendo con su labor controladora de los organismos de justicia. Foto: difusión
Política LR

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó este jueves 8 de julio que iniciará una investigación preliminar a la medida cautelar que ordena al Congreso de la República suspender la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Esto, debido al cuestionamiento que tuvo la demanda de amparo impuesta por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima para detener el proceso de la Comisión Especial que buscaba elegir a los nuevos magistrados.

Asimismo, la entidad aclaró que esta acción se da “con la finalidad de recabar información que permita determinar la existencia o no de indicios de conducta disfuncional, sin que ello constituya un prejuzgamiento de responsabilidad en tanto no se ha instaurado procedimiento disciplinario que habilite un pronunciamiento de fondo”.

De igual manera, dicho ente sostuvo que, como ente técnico disciplinario del Poder Judicial, garantizará seguir ejerciendo “su labor controladora con objetividad y razonabilidad”.

“La OCMA es la institución que tiene por función investigar la conducta y desempeño funcional de los magistrados y auxiliares de justicia, velando por que cumplan las normas legales y administrativas de su competencia, garantizando la independencia y autonomía del Poder Judicial”, señaló el comunicado.

OCMA dispone investigación preliminar a medida cautelar que suspende proceso del Congreso para elegir miembros del Tribunal Constitucional. Foto: comunicado/OCMA

El último martes 6 de julio, la OCMA abrió una investigación preliminar a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, que ordenó suspender la elección de nuevos magistrados del TC para el siguiente periodo.

Según informó la institución presidida por la jueza suprema Mariem de la Rosa, la decisión se adoptó por haber “dictado el auto admisorio” de la demanda de acción de amparo contra la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, el titular de la Comisión Especial Rolando Ruíz y el procurador público del Parlamento.

“Una vez recabada la información, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos, garantizando así el rol contralor en la administración de justicia”, expresó la OCMA.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.