BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

SAC aprueba informe de calificación contra Tomás Gálvez y César Hinostroza

La acusación también incluye a los exconsejeros del desactivado CNM Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe. Todos ellos implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tomás Gálvez junto a César Hinostroza, investigados en la Fiscalía por caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Tomás Gálvez junto a César Hinostroza, investigados en la Fiscalía por caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional 366 contra el exfiscal supremo Tomás Galvez, el exjuez supremo César Hinostroza, y contra Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señalados de integrar, presuntamente, la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El informe se aceptó con 15 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Y recomienda acusar a Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

También recomienda que a Tomás Gálvez se le acuse, en su condición de exfiscal supremo, de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 317º, 385º, 398º y 400º del Código Penal.

De igual forma, el documento indica que se debe acusar a Julio Gutiérrez Pebe por los supuestos delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico; y a Orlando Velásquez Benites, por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.

“Los cuatro hechos ilícitos expuestos no hubieran sido posibles sin el concurso de voluntades en las más altas esferas del Poder Judicial, el Ministerio Público y el propio CNM. En estos casos, el rol del Juez Hinostroza fue fundamental en la primera; el del Fiscal Gálvez en la segunda; y el de los consejeros Gutiérrez Pebe y Velásquez en la tercera”, se lee en la presentación del legislador Gino Costa, quien fundamentó el informe de calificación.

Y luego, mediante Twitter, el congresista del Partido Morado expresó: “¡Buena noticia! Acusaciones Constitucionales acusa al exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez y otros por integrar los Cuellos Blancos. Decisión debe ser confirmada por la (Comisión) Permanente y el Pleno antes del fin de la legislatura para concluir con tres años de blindaje. ¡A estar atentos!”.

Martha Chávez votó en abstención

Los votos para la aprobación fueron de los congresistas Carlos Pérez (presidente de la SAC), Tania Rodas, Felicita Tocto, Otto Guibovich, Ricardo Burga, María Retamozo, Richard Rubio, Luis Valdez, Franco Salinas, Carlos Almeri, María Gallardo, Guillermo Aliaga, Gino Costa, José Luis Ancalle y Carlos Mesía.

La única abstención fue de Martha Chávez Cossío, y se informó que Javier Mendoza y Jim Ali Mamani están de licencia. Además, en la sesión se comunicó que Fernando Meléndez no iba a poder votar porque iba a estar viajando en avión de Iquitos a Lima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.