LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Presentan recurso al PJ para suspender elección de miembros del TC

Abogado presentó una demanda de amparo ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, cuyo despacho deberá pronunciarse antes del pleno del Congreso del 7 de julio.

La designación de los magistrados se llevará a cabo en un pleno presencial, según lo acordado en la Junta de Portavoces. Foto: difusión
La designación de los magistrados se llevará a cabo en un pleno presencial, según lo acordado en la Junta de Portavoces. Foto: difusión
Política LR

El Poder Judicial recibió un recurso legal contra el Congreso de la República con el fin de suspender las elecciones de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Se trata de una acción de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, institución que deberá pronunciarse sobre esta medida cautelar antes de la realización de los plenos del Parlamento programados para el 7 y 8 de julio, respectivamente.

De acuerdo con la demanda presentada, existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”, ya que la Comisión Especial para elegir a los próximos integrantes del TC estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre del año pasado.

Asimismo, el pedido señala que se actuó de manera contraria al reglamento para la elección del nuevo TC. Además, se sostiene que “existe conflicto de intereses porque de las preguntas que se hacen a los postulantes se advierte que están buscando candidatos con perfiles de acuerdo a sus intereses partidarios”.

Cabe mencionar que entre los demandados están la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el titular de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruíz; y el procurador público del Parlamento nacional.

En esa misma línea, la solicitud menciona que existiría “una falta de legitimidad de los señores congresistas” que, luego de hacer pública su decisión de dejar la selección de miembros del TC para el siguiente Congreso, ahora quieren hacerlo acortando los plazos del calendario.

“Debemos de indicar que el Tribunal Constitucional debe ser miembros elegidos por un Congreso legítimo ello por cuanto el encargo recae sobre el este tribunal Constitucional”, señala el documento.

Por consiguiente, tras presentar hasta siete elementos probatorios, se solicita a la entidad de justicia declarar nulo todos los actos realizados por la Comisión Especial que selecciona a miembros del TC, así como la convocatoria del pleno programado para el próximo miércoles 7 y jueves 8 de julio y “cualquier acto parlamentario de este Congreso” que tenga como fin nombrar un nuevo órgano constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.