EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

SAC aprueba informe final de la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Con 12 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó acusar por juicio y antejuicio político al exfiscal de la Nación.

Este informe recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años a Chávarry. Foto: composición/La República
Este informe recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años a Chávarry. Foto: composición/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe final de las denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Con 12 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el grupo parlamentario decidió aprobar la acusación 365-322 que pide denunciar por antejuicio político y juicio político a Chávarry Vallejos.

Los legisladores que se abstuvieron de votar, fueron Franco Salinas y Ricardo Burga de Acción Popular. Mientras que el tercero fue el congresista Carlos Mesía Ramírez de Fuerza Popular

El informe recomienda acusar por antejuicio político a Chávarry, en su condición de exfiscal de la Nación, por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto, previstos en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal.

Del mismo modo, recomienda acusarlo por juicio político en la misma condición, por ser el autor de graves infracciones a los incisos 1, 2 y 4 del artículo 159, el inciso 2 del artículo 139, el artículo 39 y el artículo 44 de la Constitución.

Por tales motivos, proponen que se le imponga la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

En el documento también se estableció que Pedro Chávarry ejecutó “actos de intromisión y obstaculización en la labor de investigación llevada a cabo por el Equipo Especial contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, partido político Fuerza Popular y otros”. Estos cargos no fueron imputados ni por el denunciado ni su defensa, detalla el escrito.

Informe final de denuncia constitucional. Foto: captura

Decisión se dilató por falta de quorum

El último lunes 21 de junio, la SAC no pudo evaluar esta denuncia constitucional porque no se alcanzó el quórum necesario para que se realice la sesión y el debate.

La sesión virtual estuvo pactada para la mañana de este lunes 21 de junio, a las 8.00 a. m., pero debido a “dificultades técnicas” de la congresista Felicita Tocto, quien debía exponer el informe, se suspendió hasta las 5.30 p. m.

Llegada la hora, solo nueve parlamentarios se hicieron presentes: Carlos Pérez (presidente de la SAC), Tania Rodas, Felicita Tocto, Otto Guibovich, María Retamozo, José Luis Ancalle, Gino Costa, Jim Mamani y María Gallardo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.