Inician procedimiento disciplinario a juez que anuló sentencias de Vladimir Cerrón

El magistrado declaró fundado en parte un habeas corpus presentado a favor del presidente de Perú Libre, que dejó sin efecto su condena e inhabilitación por corrupción .

Vladimir Cerrón promovió la candidatura del maestro Pedro Castillo por el partido Perú Libre. Foto: difusión
Vladimir Cerrón promovió la candidatura del maestro Pedro Castillo por el partido Perú Libre. Foto: difusión
Política LR

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició procedimiento administrativo disciplinario en contra del juez Alain Salas Cornejo, quien decidió anular la sentencia por corrupción que se impuso a Vladimir Cerrón, lo que dejó sin efecto (también) su inhabilitación.

A inicios de junio, el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del exgobernador de Junín y resolvió anular las condenas en primera y segunda instancia.

A los minutos de conocerse la resolución judicial, la OCMA inició una investigación en contra de Salas Cornejo. Una semana después, la entidad comienza un proceso disciplinario en contra del juez tras una indagación preliminar.

Argumentos para proceso disciplinario contra juez

Según informaron en su plataforma web, recabaron elementos suficientes para considerar que se presentaron presuntas irregularidades graves en la emisión de la sentencia a favor de Vladimir Cerrón.

Una de ellas es la supuesta vulneración al principio del debido proceso de legalidad, por pedir la reevaluación de los elementos probatorios que ya fueron analizados por los jueces que condenaron al fundador del partido Perú Libre.

Además, consideraron una supuesta vulneración al principio de independencia e imparcialidad en la decisión de Alain Salas, al advertirse una presunta contradicción de fundamentos a favor de Vladimir Cerrón.

Señalan, a la vez, que el magistrado habría afectado el deber de imparcialidad al autorizar la controvertida sentencia que habría sido elaborada por otra persona del despacho y en el mismo día de su emisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.