Caso Putis: buscan limitar testimonio de periodista

María Elena Castillo

2001. Periodista Edmundo Cruz recogió testimonios en Putis. Foto: Virgilio Grajeda / La República
2001. Periodista Edmundo Cruz recogió testimonios en Putis. Foto: Virgilio Grajeda / La República

DD. HH. Abogado de acusados pide a jueces que no reconozcan a periodista Edmundo Cruz como tal para que revele sus fuentes.

Con el fin de evitar que el periodista Edmundo Cruz ejerza su derecho a guardar la reserva de sus fuentes, la defensa legal de militares procesados por la matanza de decenas de campesinos en la comunidad ayacuchana de Putis solicitó a la sala que solo acuda en calidad de testigo y no como hombre de prensa.

Cruz fue ofrecido por la Fiscalía para que, en su condición de periodista, dé detalles sobre el hallazgo de dicha fosa, pues el 2001 publicó un reportaje revelando la existencia del sitio de entierro, del que posteriormente fueron exhumados 60 cadáveres, entre ellos 16 niños. Por los testimonios que recogió entonces, se trataría de una matanza cometida por miembros del Ejército en 1984.

El fiscal lo propuso para que declare acerca de su investigación periodística sobre los crímenes y la presunta participación de la compañía del Ejército “Linces”. Aclaró que se respetarían las reservas de sus fuentes.

Sin embargo, se opuso el abogado Rafael Franco de la Cuba, que ejerce la defensa de quien fue jefe del Comando Político Militar de Ayacucho en 1984, Wilfredo Mori Orzo, y de Luis Grados Bailetti, quien estuvo a cargo de la Compañía Lince.

Cuestionó que Cruz estuviera colegiado y demandó que se demuestre que cuenta con un título profesional para que se respete su condición de periodista. Solicitó que de lo contrario no se respete el derecho a no revelar sus fuentes.

Ante esto y pese a la oposición de los abogados de las víctimas, de la organización Paz y Esperanza, la sala decidió que se consulte a Sunedu si el periodista tiene título profesional, pero resolverán la condición que tendrá cuando acuda a declarar.

Al respecto, Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, y Adriana León, directora del Área de Libertades Informativas de IPYS, señalaron que las normas vigentes en nuestro país permiten el libre ejercicio de la actividad periodística y que para ello no es obligatoria la colegiación. Asimismo, precisaron que no es requisito contar con un título profesional para ejercer el periodismo.

Cruz es miembro del Colegio de Periodistas de Lima, y ha declarado en varios juicios, entre ellos el proceso contra Alberto Fujimori por el caso La Cantuta. Siempre respetaron sus fuentes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.