EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Pleno aprobó la lista de congresistas que investigarán efectos de dióxido de cloro

Con 96 votos a favor, se aprobó la nómina de los legisladores que conformarán este grupo de trabajo. Tendrán 30 días naturales para indagar.

Congreso aprobó la conformación de un grupo para investigar los efectos del dióxido de carbono el 13 de mayo. Foto: difusión
Congreso aprobó la conformación de un grupo para investigar los efectos del dióxido de carbono el 13 de mayo. Foto: difusión
Política LR

El pleno virtual del Congreso aprobó la nómina de la comisión investigadora que, por el plazo de 30 días naturales, indagará los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en los seres humanos. La lista fue admitida con 96 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones.

La nómina estará integrada por los parlamentarios Benigno Cabrera Pino (Unión por el Perú), Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución), Widman Vigo Gutiérrez (Fuerza Popular), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Yessy Fabián Díaz (Acción Popular), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática), Isaías Pineda Santos (Frepap) y Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú).

El último 13 de mayo, con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, el Pleno aprobó el texto sustitutorio de la Moción 11833 que permitía la conformación de este grupo de trabajo. Los legisladores aceptaron esta propuesta a pesar de que el Ministerio de Salud ya ha dicho que el dióxido de cloro puede ocasionar serios daños a la salud de las personas.

Según recoge la Moción 11833, se citará “a representantes del sector salud y a expertos en la materia, como científicos, médicos, investigadores, universitarios, organismos internacionales e internacionales, entre otros, con el fin de que se forme una opinión científica, independiente e informada sobre este asunto de interés público”.

Puede ser perjudicial para la salud

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud ya advirtió que “el consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas, pues no se trata de un medicamento, sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermad”. Existieron personas que lo estaban promoviendo para tratar la COVID-19.

“A través de un comunicado, se informó que el consumo de estos productos puede ocasionar riesgos potencialmente mortales, como insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón que podrían llevar a ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales, presión sanguínea baja causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, anemia hemolítica, además de vómitos y diarreas severas”, se puede leer en el portal de la Digemid.

Publicaciones del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.