Congresistas incluyen en agenda cuarta legislatura para reformas al ‘caballazo’

Wilber Huacasi

La Republica

Con el apoyo del Frepap, bancadas logran poner en la agenda del Pleno del lunes dictamen para sacar reformas céleres sobre bicameralidad y la cuestión de confianza.

Publicidad

En Junta de Portavoces, las bancadas del Congreso lograron incorporar en la agenda del siguiente Pleno el dictamen mediante el cual se plantea abrir una cuarta legislatura en junio, con el propósito de aprobar reformas constitucionales al caballazo, en temas como la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza.

Si bien en una anterior sesión de la Junta de Portavoces, esto no había prosperado, esta mañana la bancada del Frepap se sumó a los grupos parlamentarios que buscan aprobar reformas mediante un mecanismo que ha sido calificado por expertos como inconstitucional.

Ya el pasado 18 de mayo, las bancadas, con el especial impulso de Alianza Para el Progreso (APP), intentaron poner el tema en agenda del Pleno, pero no lo lograron. Solo votaron a favor los portavoces de APP, Acción Popular, Podemos Perú, UPP, Somos Perú y Nueva Constitución.

Pero esta mañana, de manera inesperada la bancada del Frepap se sumó al grupo de los ‘reformistas express’. Fue gracias a este grupo parlamentario que esta mañana lograron poner en la agenda del Pleno la aprobación de la cuarta legislatura ordinaria.

La actitud de la bancada del Frepap se torna controversial, ya que este grupo, el 12 de mayo, votó en abstención del dictamen sobre la cuarta legislatura, en la Comisión de Constitución. Es decir, no respaldaban este mecanismo.

Los grupos parlamentarios que votaron en contra fueron el Frente Amplio, el Partido Morado y Fuerza Popular.

Bancada del Frepap se unió para agendar la votación. Foto: difusión

Contra el reloj

Con el acuerdo de esta mañana de la Junta de Portavoces, el dictamen de la cuarta legislatura se aprobaría en el Pleno programado para los días lunes 31 de mayo y martes 1 de junio. Es decir, en estas fechas se estaría aprobando el mecanismo de la cuarta legislatura.

Esto debido a que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución establece que la cuarta legislatura ordinaria iniciaría el 13 de junio. Es decir, buscan tener todos los dictámenes de reformas constitucionales aprobados hasta el 12 de junio y a partir del 13 tendrían la cuarta legislatura para sancionar las reformas en apenas un mes y sin un amplio debate.

Los impulsores

El partido Alianza para el Progreso, de César Acuña, ha tenido especial protagonismo en el Congreso para el impulso de las reformas constitucionales en forma apresurada.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, por ejemplo, ha sacado un dictamen de reforma ‘express’: el 4 de mayo presentó un proyecto de ley para modificar tres artículos de la Constitución sobre la cuestión de confianza y el 13 de mayo, en apenas una semana, ya tenía el dictamen de la comisión que él mismo preside.

Valdez contradice con ello lo expresado en una reciente conferencia de prensa, cuando dijo que las reformas se aprobarían con un amplio debate.

Por otro lado, la aprobación de esta cuarta legislatura avanza en virtud a un proyecto de ley tramitado por la legisladora Arlette Contreras, quien busca sacar adelante una reforma sobre el derecho de acceso al internet. Sin embargo, gracias a este mecanismo, el Congreso podría aprobar otras reformas controversiales.

Las reformas

Dos de las reformas constitucionales que este Congreso intenta aprobar al ‘caballazo’ son el retorno a la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza.

Sobre esto último, expertos en derecho constitucional han señalado que la modificación que pretenden hacer en el Parlamento es inconstitucional. Y es que el Parlamento buscaría modificar el principio de balance de poderes, debilitando al Poder Ejecutivo.

Según el dictamen, si un ministro hace cuestión de confianza por un proyecto de ley relacionado con la política del Gobierno, ya no estaría obligado a renunciar en caso de que sea denegada por el Congreso. Es decir, ya no se generaría la crisis de gabinete, como herramienta de contrapeso del Ejecutivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.