Yehude Simon pide apartar a la Procuraduría ad hoc del caso Olmos

Tres investigados, incluido el exgobernador de Lambayeque Yehude Simon, solicitaron que se revierta la incorporación de la Procuraduría ad hoc en el caso Trasvase Olmos.

Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.
Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.
Alonso Collantes

Tres investigados del caso Trasvase Olmos (Odebrecht), Yehude Simon, Gerardo Sepúlveda y Alberto Rojas, han solicitado este jueves al Poder Judicial que se revoque la decisión que incorporó a la Procuraduría ad hoc como actor civil. Es decir, la resolución que permitió a la Procuraduría postular una reparación civil de USD68.922.060 a favor del Estado.

Yehude Simon Munaro, exgobernador de Lambayeque y principal procesado de la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez, alegó mediante su defensa que en primera instancia la jueza María Álvarez Camacho no sustentó adecuadamente la inclusión de la Procuraduría ad hoc.

Asimismo, la defensa del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, Percy García Cavero, sostuvo que debía revocarse la resolución de la magistrada porque en la pretensión de reparación civil no se contempló el hecho que correspondía a su defendido.

“No se ha postulado daño indemnizable por el delito imputado a Gerardo Sepúlveda”, sostuvo en audiencia el letrado, insistiendo en que el monto de USD68 millones solicitado por la Procuraduría ad hoc solo contempla tres de los cinco hechos que constituyen la investigación.

Otro de los procesados que cuestionaron dicha inclusión fue Alberto Rojas Morote. No obstante, desde la Procuraduría ad hoc, representada por su abogado Miguel Chero, se indicó que “la constitucion del actor civil no depende de la conducta que haya desarrollado un investigado en particular”, por lo que debía confirmarse la presencia de la entidad para defender los intereses del Estado.

Tras finalizar la audiencia, la Sala de Apelaciones Anticorrupción, integrada por los jueces Yenni Magallanes, Víctor Enríquez y Rocío Saavedra, anunciaron que emitirán su decisión en los próximos días.

Investigación

En marzo de 2020, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, aseguró haber entregado 300.000 dólares a la campaña de reelección de Yehude Simon

Tiempo después, Pablo Enrique Salazar, exgerente general del proyecto Olmos, precisó que recepcionó entre $ 90.000 y $ 100.000 del brasileño “en varias armadas”, aclarando que las entregas del dinero fueron a pedido de Simon Munaro.Este dinero, señaló, era proveniente de la Caja 2 de la constructora cuando Simon era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006.

Este es uno de los hechos que se investigan en el equipo especial Lava Jato con respecto al proyecto Trasvase Olmos, en el que se encuentran como procesados también el congresista Humberto Acuña Peralta, el economista Gerardo Sepúlveda, entre otros.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.