Víctimas de esterilizaciones forzadas esperan recibir justicia

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori, centenares de mujeres fueron sometidas sin su consentimiento a este procedimiento quirúrgico en el que varias perdieron la vida.

Las esterilizaciones forzadas afectaron a alrededor de 300.000 mujeres. Foto: composición/La República
Las esterilizaciones forzadas afectaron a alrededor de 300.000 mujeres. Foto: composición/La República
Política LR

Las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori aún no han recibido justicia por parte de las autoridades. Mientras tanto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha aseverado que fue parte de un “plan de planificación familiar”.

A través de un comunicado, las víctimas han rechazado sus manifestaciones y han indicado que es una “burla e insulto” sobre la tragedia que vivieron.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Fujimori justifica esta barbarie que afectó a 300.000 mujeres, aproximadamente. En 2011 defendió al exministro de Salud Alejandro Aguinaga, uno de los principales acusados y quien ahora es miembro de su equipo.

De igual forma, durante la campaña de 2016, durante una presentación en la Universidad de Harvard, aseveró que la acusación es un “mito” creado contra el fujimorismo y responsabilizó a los médicos del hecho.

La unidad de investigación de La República determinó que las afirmaciones de la candidata no se ajustan a la verdad debido a que los médicos a los que culpó de la tragedia manifestaron que cumplieron con las órdenes del Gobierno de Alberto Fujimori. Asimismo, indicaron que si no ejecutaban las disposiciones hubieran sido sancionados o despedidos.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.